www.madridiario.es

CENTENARIO DE METRO

Viajeros en el Metro de Madrid.
Ampliar
Viajeros en el Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Música, exposiciones y regalos a los viajeros este jueves por el Centenario de Metro

martes 15 de octubre de 2019, 13:58h

La Comunidad de Madrid celebra este jueves, día 17, el Centenario de Metro con una completa agenda de actividades y sorpresas para los viajeros que, de esta forma, podrán también participar de una de las fechas señaladas de la historia del suburbano.

Así, a primera hora de la mañana, los usuarios más madrugadores podrán encontrar en los trenes un pequeño homenaje a los millones de madrileños que,
con su confianza y a lo largo de estos 100 años, han sido los auténticos protagonistas de la historia de Metro.

Un poco más tarde, y en varias estaciones de la Línea Centenario (línea 1) se van a repartir dulces a los viajeros. En concreto, el reparto tendrá lugar en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol, que forman parte de la primera línea que se puso en marcha en Metro de Madrid.

La celebración del cumpleaños también tendrá su versión digital en un espacio privilegiado de internet con un homenaje ilustrado a Metro y sus 100 años de vida y en el espacio dedicado al Centenario en la web corporativa de Metro. Asimismo, en redes sociales, Metro va a lanzar un concurso para poner a prueba las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre el suburbano.

Música, exposiciones y encuentros

La música será también protagonista el mismo jueves con diez actuaciones que realizará la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de
Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera. Los grupos estarán compuestos por cinco instrumentistas de cuerda que tocarán en directo, en sesiones de cinco minutos, entre las 17:30 y las 19:30 horas. Además, el Coro de la Comunidad de Madrid interpretará varias piezas vocales en la estación de Sol a partir de las 20:00 horas. El coro contará con 40 voces y el acompañamiento de un piano en una sesión de 30 minutos de duración.

El jueves también se inaugura la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que se celebra en la capital de España con Metro de Madrid como anfitrión. Precisamente, la edición de este año se ha organizado como un homenaje al metro madrileño por su Centenario y cuenta con la participación de los 60 principales metros y suburbanos de todo el planeta.

Un día antes, mañana miércoles, se inaugura una exposición en el Museo ABC sobre los orígenes del suburbano. Bajo el nombre ‘La huella de Metro’, está destinada a los amantes de la historia de Metro y es el resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es la recuperación del patrimonio histórico, siguiendo el rastro de una infraestructura trascendental para Madrid como es Metro.

Un año histórico

Los actos previstos durante esta semana dan continuidad a las múltiples actividades que, a lo largo de los últimos meses, se han celebrado con motivo
del Centenario de Metro. Actos que arrancaron el 17 de octubre del año pasado, con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de la
Estación de Chamartín. Estación que también acoge otra exposición, ‘Retratos suburbanos’, compuesta por una serie de fotografías de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid.

Por su parte, la muestra ‘100 años de Metro’, que se pudo visitar durante dos meses en la Nave de Motores, permitió a los visitantes conocer los orígenes de la empresa pública de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, el pasado 3 de febrero, más de 2.100 corredores participaron en la ‘Carrera Centenario’ y pudieron realizar, en superficie, el mismo recorrido de la primera línea de Metro, entre Cuatro Caminos y Sol.

Otro hito de este año de celebraciones es el libro del Centenario de Metro de Madrid, una obra multimedia e interactiva, memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños, a través de textos, imágenes, infografías y acceso a audios y vídeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Música, exposiciones y regalos a los viajeros del suburbano el jueves

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16127 | manuel - 16/10/2019 @ 12:13:29 (GMT+1)
    El mejor regalo sería que funcionase como hace cinso o seis años. Que los trenes viniesen cada tres minutoa, que no hubiera aglomeraciones de gente, y que hubiera menos boicot de los maquinistas. Garridete ¿ donde andas ? Y "ojos de loca", aparte de decir idioteces de continuo ¿ donde está ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.