www.madridiario.es
Museo de San Isidro
Ampliar
Museo de San Isidro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Museos municipales: grandes exposiciones y vestigios de la historia de Madrid

Los frescos de Goya y los secretos del cosmos, en Madrid

Por MDO
viernes 19 de marzo de 2021, 11:24h

Madrid posee diez espacios museísticos en los que se pueden recorrer todos los periodos de la historia de la ciudad a través de valiosos vestigios, disfrutar de grandes obras de arte desde las más contemporáneas a los frescos de Goya, adentrarse en los secretos del cosmos, visitar un templo egipcio traído piedra a piedra desde el país del Nilo, conocer la historia de la imprenta o un castillo-fortaleza del siglo XV y visitar algunas de las exposiciones temporales que se han organizado durante la crisis sanitaria y que contribuyen a aumentar la oferta cultural de la ciudad. Una excelente opción para seguir disfrutando de la cultura segura también durante estos tres días del puente del Día del Padre.

Toda la historia de Madrid

Dos de estos centros permiten al visitante conocer gran parte de la historia de la ciudad. Son el Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid, que recorre a través de una selección de piezas los orígenes y el desarrollo de la villa desde sus primeros pobladores hasta el establecimiento de la Corte en el siglo XVI; y el Museo de Historia, que toma el relevo para narrar a través de sus colecciones las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX.

El público también puede optar por visitar algunas de las exposiciones temporales que actualmente albergan estos espacios como la V Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporánea en el Museo de San Isidro o la que recoge la evolución de Madrid en la época de Benito Pérez Galdós en el Museo de Historia. Este espacio también expone las fotografías que realizaron los madrileños durante los meses de confinamiento en la muestra Madrid 2020, una ciudad insólita y otra del pintor Ismael Cuesta.

Arte contemporáneo y los frescos de Goya

Para los amantes del arte más actual, el Museo de Arte Contemporáneo, situado en el histórico cuartel del Conde Duque, muestra parte de los objetos que conforman la colección de arte moderno perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos se encuentra uno de sus fondos más importantes: la reproducción del despacho de Ramón Gómez de la Serna. La colección del museo está formada por pintura y obra gráfica, fundamentalmente, aunque también están representadas escultura, fotografía y dibujo. El centro alberga, además, dos exposiciones temporales: Julio Zachrisson. Un artista entre dos orillas y la V Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporánea.

Otra opción es pasear por el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana y contemplar las obras de Joan Miró, Alberto Sánchez, Julio González y Eduardo Chillida que allí se exponen.

Una de las joyas más importantes de la oferta museística municipal es la Ermita de San Antonio de la Florida, donde se contemplan los frescos con los que Francisco de Goya decoró el templo y donde, además, reposan los restos del gran artista.

Un templo egipcio y un castillo medieval

Madrid también posee una importante muestra del arte egipcio, el Templo de Debod, del siglo II a. C., instalado en lo que fuera el parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la plaza de España y donado a España para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.

Otro de los museos municipales que hablan del pasado de la ciudad es el Castillo de la Alameda, ubicado en el distrito de Barajas, uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del siglo XV y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo.

La imprenta, el Cosmos y ARCO

El recorrido por los museos municipales lleva también a conocer las valiosas piezas que alberga la Imprenta Municipal. Artes del Libro, desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y de encuadernación. Este espacio acoge actualmente una interesante exposición realizada en colaboración con el Museo ABC sobre la historia de la animación en España.

Y desde allí, un salto para conocer los secretos del cosmos en el Planetario de Madrid, uno de los espacios municipales que cuenta con más aceptación entre los madrileños a través de las proyecciones y exposiciones en las que divulga temas de astronomía, astrofísica y cosmología de forma amena y para todos los públicos. El centro ofrece un amplio contenido online través de su canal de YouTube con conferencias, charlas y videos divulgativos que en el último año han recibido cerca de seis millones de visitas.

Las salas de exposiciones temporales ubicadas en Conde Duque son otras opciones para disfrutar de la cultura. En este puente de San José, el público puede aprovechar para ver las muestras ARCO. Recorridos fotográficos y El Arca. Lecturas contemporáneas del Archivo de la Villa.

Las colecciones de los museos también online

Con el fin de seguir acercando las colecciones de los museos municipales a los madrileños a pesar de las restricciones sanitarias, el Área de Cultura, Turismo y Deporte pone a disposición del público el programa Visitando mi colección, un ciclo que ya se ha consolidado y que muestra al público a través del canal de YouTube de la Biblioteca Digital memoriademadrid algunos de los elementos más singulares que atesoran los diferentes espacios. Unos contenidos que permiten viajar sin salir de casa desde la Hispania romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios