www.madridiario.es
Museo de las Colecciones Reales: ¿Apertura en 2022?
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Museo de las Colecciones Reales: ¿Apertura en 2022?

viernes 05 de febrero de 2021, 11:37h
Actualizado: 08/02/2021 08:04h

La firma de un convenio de colaboración entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado también la noticia de que el Museo de las Colecciones Reales se abrirá a final de 2022. Así lo ha declarado Llanos Castellano, presidenta de Patrimonio. La firma, con Martínez Almeida representando al Ayuntamiento, servirá, según el comunicado oficial, para impulsar la apertura de este museo. Hasta 2024 están previstas cinco actuaciones entre ambas instituciones en un espacio del centro urbano de cerca de 400.000 metros cuadrados. La primera de ellas será la adecuación de los accesos al nuevo museo por la plaza de La Almudena, con la reposición de la valla histórica. En ese punto estuvo también la estatua de Felipe II.

Este gran proyecto de Tuñon y Mansilla arrastra un gran retraso. En 2012 se dijo que podría estar culminado en 2016. El museo tiene una superficie total de 40.000 metros cuadrados, de ellos 6.000, distribuidos en tres plantas, se dedicarán a las exposiciones. Los almacenes tendrán 15.000 metros cuadrados. Los visitantes hará un recorrido bajando desde la planta de la plaza hasta el Campo del Moro.

Aunque ya en 1930 se quiso poner en marcha un museo de estas características, el proyecto no se materializó hasta 1998, con la convocatoria de un concurso, resuelto definitivamente en 2002 a favor del proyecto de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. Cuatro años más tarde comenzaron los trabajos de construcción, demorados por hallazgos de restos arqueológicos de las dependencias del primitivo alcázar.

Finalizadas las obras había que realizar el proyecto de contenidos y su ordenación museística, partiendo de la formidable colección de obras de arte que tiene Patrimonio Nacional en sus distintos palacios. El 2 de junio de 2017 el Consejo de Ministros autorizó la contratación del equipamiento museístico para el diseño, fabricación, suministro e instalación del equipamiento de las superficies expositivas, zonas de tránsito y uso público y otras dependencias. Según el pliego de este concurso se hará una selección de unas 700 obras entre las 154.000 que conforman las colecciones reales.

La primera planta estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para las Coronas y Reinos Medievales y los Reyes Católicos. En este nivel se sitúan los restos arqueológicos del Madrid medieval que se levantaba en torno a su muralla y el antiguo Alcázar, descubiertos durante la construcción del Museo.

En la segunda planta expositiva se desplegarán las colecciones de los sucesivos monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Juan Carlos I.

La tercera y última planta situada a nivel del Campo del Moro, se dedicará fundamentalmente a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales.

Patrimonio y Ayuntamiento han firmado un convenio para impulsar el conjunto histórico del Palacio Real de Madrid (Palacio Real, Plaza de la Armería y Jardines del Campo del Moro) como un nuevo espacio cultural y verde de la ciudad, que estará conectado directamente con el eje Madrid-Río, la Plaza de España y la calle Mayor. Para ello está prevista la apertura del conocido como Túnel de Bonaparte que discurre entre el Campo del Moro y el Paseo de la Virgen del Puerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios