www.madridiario.es
Mercamadrid
Ampliar
Mercamadrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las movilizaciones agrícolas apuntan a Mercamadrid: “Aún es pronto para hablar de desabastecimiento”

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
miércoles 07 de febrero de 2024, 16:00h
Actualizado: 09/02/2024 08:47h

El malestar de los agricultores se intensifica tras 48 horas de protestas repartidas por todos los rincones del país. Para muestra, las importantes retenciones registradas este mismo miércoles en las carreteras catalanas. También el conato de bloqueo -vía barricada- en el Puerto de Castellón, que ha obligado incluso a la intervención de la Policía Nacional para restablecer la libre circulación de trabajadores y mercancías. Un escenario que podría trasladarse en los próximos días a Mercamadrid, centro neurálgico en la cadena de distribución alimentaria a escala nacional.

A fin de evitar problemas vinculados a la escasez o el desabastecimiento a raíz las movilizaciones convocadas este mes, la Delegación del Gobierno en Madrid ha comenzado ya a mover ficha. Así el delegado, Francisco Martín, y la subdelegada, Pilar Trinidad, se dieron cita el pasado lunes con los responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Demarcación de Carreteras, Policía Municipal de Madrid, Samur Protección Civil y Bomberos de la Comunidad para coordinar los sucesivos dispositivos de seguridad. Los detalles de estos protocolos no han trascendido por el momento.

"Esperamos que Delegación haga correctamente su trabajo"

A este respecto se ha referido también el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, quien ha cedido el testigo en cuanto a la coordinación de los dispositivos a la Delegación, titular en esta materia: “Delegación tiene estas competencias y conoce las movilizaciones programadas. Esperamos que sea previsora y haga su trabajo, igual que hemos hecho desde la Comunidad, para mantener el orden y que las legitimas reivindicaciones de agricultores y ganaderos sean compatibles con el derecho de las personas a acudir a su puesto de trabajo”.

El también consejero de Presidencia, Justicia y Administración local ha aprovechado para reiterar el total apoyo de la Administración a las reivindicaciones “legítimas” de unos agricultores “abandonados por el Gobierno de Pedro Sánchez, más pendiente de lo que dice un prófugo de la justicia desde Waterloo que del campo español”. En esta línea, García Martín ha puesto el foco sobre las “trabas burocráticas impuestas desde Europa" y que les obligan a "competir en condiciones de desigualdad con los agricultores de otros países”.

Cuestionado por el riesgo de escasez y desabastecimiento en supermercados y locales de hostelería si finalmente las protestas se llegan a Mercamadrid, el portavoz ha aseverado que abordar esta cuestión es “muy prematuro”. En cualquier caso, ha matizado, “hay que entender el punto de saturación al que ha llegado el campo en nuestro país”. Motivo que le lleva a subrayar la necesidad de atender las demandas de agricultores y ganaderos para que estos puedan retomar cuanto antes su labor. “Que el campo pueda trabajar es la mejor garantía para que no haya escasez ni desabastecimiento”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios