La Cuña Verde de O'Donnell alcanzó en enero 28,7 hectáreas gracias a la inauguración de la tercera fase. El parque forestal, del que se podrán beneficiar los vecinos de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro, había recibido hasta ese momento una inversión de 5,3 millones de euros.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó durante la inauguración que el proyecto nació cuando el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano se comprometió con los vecinos de la zona a convertir lo que era un vertedero en un parque. Del mismo modo, Gallardón se comprometió a instalar una fuente, como le sugirieron algunas personas que paseaban por la Cuña Verde de O'Donnell.
La tercer fase supuso la plantación de 1.753 árboles y 7.650 arbustos, la instalación de 50 bancos y la creación de 21.775 metros cuadrados de paseos y una red de riego de más de 17,7 kilómetros. Datos que sumados a los de las dos primeras fases ejecutadas en 2006, dan como resultado un parque que ya mide 28,7 hectáreas y cuenta con casi 5.000 árboles.
Gallardón aseguró que la cuarta fase, que supondrá que el parque aumente su tamaño en más de 50 por ciento de la superficie actual, estaría terminada en 2010. Después quedarán otras tres fases para dar por finalizado el proyecto que ocupará un total de 110 hectáreas, una extensión similar a la del Retiro.
Denuncian retrasos
No obstante, el proyecto de transformación del parque Cuña Verde de O'Donnell continúa sin fecha de finalización, según denunciaron meses después de la inauguración de la tercera fase el grupo municipal socialista y un grupo de vecinos.
Los vecinos de Moratalaz explicaron en una visita a la zona verde que el proyecto anunciado por el Ayuntamiento en 2003 no se había ejecutado por completo y que además el consistorio había incumplido la promesa de construir un auditorio y un recinto ferial en el parque.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, reclamó al alcalde la finalización del proyecto y la creación de una comisión integrada por el grupo municipal socialista, el Partido Popular y representantes vecinales, para realizar un seguimiento de las obras.
La completa rehabilitación del ámbito de la Cuña Verde, de unas 110 hectáreas, beneficiará a 540.000 vecinos de cuatro distritos de la capital.