Mientras la Comunidad de Madrid avanza en la ejecución de las obras de construcción del nuevo parque de El Pilar, en San Fernando de Henares, una de las actuaciones previstas en el plan de transformación urbana en el municipio a raíz de los problemas derivados de las afecciones en la Línea 7B de Metro, las críticas vecinales respecto a la gestión de la crisis, en especial fruto de su deriva judicial, no cesan.
"Diez millones para un parque que nadie ha pedido, mientras los afectados de Metro sin casas y obligados a ir a juicio. Los responsables del desastre de la L7B querían venir hoy a hacerse fotos ignorando a las vecinas y vecinos. No les ha salido bien. No vamos a parar", ha compartido la propia Plataforma de Afectados a través de un post en su perfil oficial en la red social 'X', antes conocida como Twitter.
La protesta ha tenido lugar en el marco de la visita del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, al lugar, donde ha sido incluso increpado por los manifestantes pese a que, aseguran desde Sol, el objetivo último de la actuación no es otro que "recuperar los espacios afectados y reforzar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos".
"Diez millones para un parque que nadie ha pedido, mientras los afectados sin casas y obligados a ir a juicio"
A tal fin, apostillan, se han destinado ya más de 171 millones de euros a trabajos de consolidación y control del terreno, mejora del espacio público, renovación de infraestructuras y seguimiento técnico permanente. Por su parte, informan mismas fuentes, la Línea 7B de Metro ha registrado más de 4,6 millones de viajeros desde la recuperación del servicio el pasado 22 de noviembre.
El proyecto para el nuevo parque, al detalle
"La Comunidad de Madrid continúa con la recuperación y transformación urbana de San Fernando de Henares mediante nuevas actuaciones destinadas a mejorar el espacio público, reforzar la movilidad y crear zonas para el uso y disfrute de los vecinos. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy las obras del parque que se construye en los terrenos del antiguo complejo dotacional El Pilar, una intervención que supera ya el 85 por ciento de ejecución", celebran en un escrito remitido a Madridiario.

El futuro espacio, que ocupará una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, contará con áreas infantiles, zonas para la práctica de calistenia, espacios estanciales, itinerarios peatonales y un sistema de iluminación de alta eficiencia energética. Intervenciones acompasadas a la conservación del arbolado existente.
Una apuesta por la sostenibilidad que se complementa con la creación de cerca de 2.800 metros cuadrados de paseos, más de 800 de ellos bajo pérgolas. Asimismo, dispondrá de casi 700 metros cuadrados destinados a actividades recreativas y de dos espacios polivalentes preparados para albergar eventos culturales, sociales y de ocio.
Durante la ejecución de los trabajos han aparecido vestigios de la antigua Casa de la Administración y de la histórica fábrica de tejidos. Restos que se integrarán en el diseño final mediante elementos divulgativos y paneles informativos a fin de "preservar y difundir el valor histórico e industrial de este enclave emblemático"
Renovación, también en los alrededores
En paralelo, la Dirección General de Infraestructuras está desarrollando una "amplia" intervención de "rehabilitación urbana" en cinco calles próximas al parque. Los trabajos incluyen la reposición de pavimentos, la adecuación de servicios urbanos y la mejora de la accesibilidad, con el objetivo de favorecer desplazamientos más cómodos y seguros.
La actuación abarca una superficie de 10.900 metros cuadrados y cuenta con una inversión superior a los tres millones y medio de euros.
Corte momentáneo en Metro
La visita del consejero -y la protesta vecinal- ha coincidido este jueves con un corte temporal, ya resuelto, en Metro. En concreto, el servicio en la 7B ha permanecido interrumpido durante algo más de media hora este mediodía entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando, en ambos sentidos, por una rotura en una fuente ornamental de titularidad municipal en superficie de la localidad.