www.madridiario.es
Zarzuela en el teatro Albéniz
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Zarzuela en el teatro Albéniz

martes 16 de junio de 2026, 16:59h
Actualizado: 16/06/2026 17:05h

El 19 de diciembre de 1956 se anunció en el teatro Albéniz una temporada a cargo de la compañía lírica de Marcos Redondo. La presentación se produjo con la zarzuela 'La parranda', anunciada como la despedida de los escenarios del famoso barítono español. Durante casi un mes, Marcos Redondo interpretó los grandes títulos de su repertorio, además de reponer como curiosidad una obra lírica del maestro Guerrero titulada 'El canastillo de fresas', que se había estrenado en ese mismo escenario cinco años antes.

Parece que la despedida anunciada se refería a los escenarios madrileños porque poco después de abandonar el Albéniz, en febrero del año 1957, Redondo se presentó en Sevilla. No obstante en todas las biografías del cantante se afirma que ese año 1957 fue el de su retirada definitiva así que la temporada en el Albéniz fue la última oportunidad que tuvieron los madrileños de presenciar al que había sido su ídolo desde 1919. Marcos Redondo tenía en ese momento 63 años y tras su marcha de los escenarios se instaló en Barcelona donde falleció el año 1976.

Traigo a colación esta anécdota para reseñar que el céntrico teatro madrileño, con una rica historia musical, no ha tenido frecuentemente zarzuela. Que se instale durante tres semanas la compañía que encabeza Margarita Marbán añade un nuevo hito a su palmarés. El Albéniz se inauguró en 1945 con la opereta 'Aquella noche azul'. Durante muchas temporadas, antes de reconvertirse en cine, fue el feudo revisteril para la compañía de don Manuel Paso. En los últimos meses se ha presentado en este teatro un nuevo montaje del popular musical 'Cabaret'.

Un momento de la función (Foto: Antonio Castro)

Hasta el 16 de junio, la compañía lírica ha programado tres populares títulos: 'Agua, azucarillos y aguardiente', 'La del manojo de rosas' y 'La revoltosa'.

Para iniciar el brece ciclo se ha elegido uno de los títulos más representativos del género chico, con ambientación en las calles y paseos madrileños. Chueca y Ramón Carrión trazaron en 'Agua, azucarillos y aguardiente' una leve trama en torno a las aguadoras del paseo del Prado, enfrentadas a las que ofrecían el agua de manera ambulante. En uno de esos puestos fijos recalan Asia y su madre, Simona, que están al borde del desahucio. Solo las puede salvar que la niña encuentre un novio con posibles al que dar el sablazo. Su candidato, Serafinito, es ese pollo, aunque les ha salido un poco calavera y planea una encerrona para la madre e hija con la complicidad de la aguadora. Pero todo se tuerce cuando esta se niega a la maniobra y la vuelve en su contra.

La zarzuela tiene varios números musicales pegadizos, desde el brillante preludio hasta el coro de las niñeras o el de los barquilleros. En esta producción los personajes centrales están interpretados por Margarita Marbán, Alberto Porcell, Beatriz Lanza y Ana María Ramos. Se representará hasta el 25 de junio. Del 28 de junio al 1 de julio se ha programado 'La del manojo de rosas' y, finalmente, 'La revoltosa', que empezará el 5 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios