La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a cinco personas vinculadas al grupo de ultraderecha Núcleo Nacional e identificó a otras 18 por su participación en una concentración no comunicada en la plaza de plaza de Nelson Mandela, en el barrio de Lavapiés. A los arrestados se les imputan delitos de desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas.
El dispositivo policial se activó en torno a las 20:25 horas, cuando efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid se desplazaron hasta la zona con el objetivo de evitar altercados. Entre los detenidos figura un menor de edad, y solo uno de ellos contaba con antecedentes por hechos similares.
Puños americanos, navajas y sprays
Durante la intervención, los agentes incautaron diverso material, entre el que se encontraban puños americanos, navajas karambit y sprays de defensa personal no homologados, según han indicado fuentes policiales consultadas por Europa Press, que confirman una información adelantada por el diario ‘El Mundo’.
Tras estos hechos, la propia organización convocó para el día siguiente una nueva concentración en el mismo barrio “contra la regularización” y en favor de “deportaciones masivas”. En sus redes sociales, el colectivo aseguró que “Lavapiés es España, hemos pasado y pasaremos”.