El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha descartado dimitir tras la admisión a trámite de una querella presentada por una exconcejala de su partido por presunto acoso. El regidor ha insistido en que es víctima de una "cacería política y comunicativa" y ha defendido su continuidad al frente del Ayuntamiento.
"Lo digo alto y claro: Manuel Bautista no va a dimitir, Manuel Bautista va a seguir trabajando por y para Móstoles como ha hecho desde el primer día", ha afirmado durante una comparecencia en la que solo ha aceptado una pregunta.
"No soy conocedor de ninguna querella, por tanto no puedo defenderme"
El alcalde ha asegurado que desconoce el contenido de la querella y que aún no ha sido notificado formalmente. "Lleva 75 días aguantando una persecución absoluta sin tener nada, sin tener una sola demanda", ha sostenido, antes de añadir: "No tengo ninguna querella, no soy conocedor de ninguna querella, por tanto no puedo defenderme". En este sentido, ha subrayado que la admisión a trámite permitirá, al menos, conocer los hechos que se le imputan.
Durante su intervención, Bautista ha reiterado que se enfrenta a una "cacería política y mediática" y ha acusado al PSOE de señalarle "con una falsedad". Asimismo, ha criticado a un Gobierno "carcomido por la corrupción" por atribuirse la capacidad "de ser jueces y de acusar sin pruebas". Pese a ello, ha insistido en que se defenderá en los tribunales cuando tenga conocimiento formal de la querella y que continuará ejerciendo sus funciones.
Admisión a trámite de la querella
La Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Móstoles ha admitido a trámite la querella interpuesta por una exedil contra el alcalde y el Partido Popular por la presunta comisión de delitos de acoso sexual, acoso laboral, contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada considera que los hechos denunciados presentan indicios que apuntan a "la posible existencia de delitos de Acoso sexual, acoso laboral, contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos cuya instrucción corresponde a este órgano judicial".
Asimismo, señala que, "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente (...) instruir Diligencias Previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".
La admisión se produce después de que la Fiscalía de Área de Móstoles-Fuenlabrada solicitara impulsar la tramitación de la querella, presentada el pasado mes de febrero por la exconcejal tras denunciar sin éxito por vías internas una situación de presunto acoso.
En el escrito, la denunciante atribuye al alcalde y al Partido Popular varios delitos, entre ellos acoso sexual y laboral, coacciones, lesiones, delitos contra la integridad moral y revelación de secretos.
El Gobierno regional defiende al regidor
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha salido en defensa del regidor. En declaraciones a los periodistas desde la Real Casa de Postas, el también portavoz del Gobierno regional ha criticado que la izquierda pretenda "crear un caso" y ha asegurado que "no hay absolutamente nada" contra el primer edil.
"La izquierda y la ultraizquierda están intentando sembrar la discordia y crear un caso donde no hay absolutamente nada"
"El alcalde de Móstoles está haciendo un gran trabajo con todo el equipo. La izquierda y la ultraizquierda están intentando sembrar la discordia y crear un caso donde no hay absolutamente nada", ha afirmado.
García Martín ha defendido la gestión del regidor y su equipo y ha señalado que el tiempo "pondrás las cosas en su lugar". Mientras tanto, ha subrayado que los vecinos pueden comprobar el trabajo realizado en el municipio: un alcalde y un equipo de concejales que llevan "ya tres años trabajando precisamente para que Móstoles sea una ciudad donde haya mejores servicios públicos, mejores infraestructuras y tenga cada vez mejor calidad de vida".
El asunto ha sido tema de conversación en la Asamblea donde el Partido Popular de Madrid ha respaldado que Bautista continúe en el cargo alegando que no se conocen “los detalles” ni existen pruebas concluyentes. El portavoz popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido que, sin concreción de los hechos, no se puede actuar contra el regidor. Según ha explicado, dirigentes del partido se reunieron con la denunciante sin obtener evidencias que justificaran medidas internas.
Frente a esta postura, el PSOE ha exigido su cese inmediato. Su portavoz, Mar Espinar, ha criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mantenga su apoyo a Bautista pese a la gravedad de las acusaciones. "Manuel Bautista está investigado por delitos de acoso sexual y laboral, por un delito contra la integridad moral, por lesiones y revelación de secretos. Y esta es la persona de confianza que Ayuso puso en la segunda ciudad más importante de nuestra comunidad. Esta es la persona a la que la señora Ayuso está protegiendo hasta el final", ha trasladado.
En la misma línea, Más Madrid ha reprochado tanto al alcalde como a Ayuso su gestión del caso, acusándoles de no proteger a la denunciante. "Las prácticas que Isabel Díaz Ayuso tiene con sus propias compañeras y dentro de su propia organización entendemos que son las mismas prácticas que quiere poner a disposición de todas las mujeres madrileñas que están expuestas a violencias machistas", ha zanjado su portavoz, Manuela Bergerot.
Almeida aboga por respetar la presunción de inocencia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido a su homólogo en Móstoles al considerar que “se le está aplicando una pena de banquillo” tras la admisión a trámite de una querella por presunto acoso.
Almeida ha evitado posicionarse sobre el fondo del caso y ha subrayado que “hay una persona que denuncia y otra que lo niega”, insistiendo en que debe ser la Justicia la que determine los hechos. En este sentido, ha recalcado la importancia de respetar la presunción de inocencia y ha advertido de que anticipar consecuencias públicas “está quebrando” ese principio.
El alcalde madrileño también ha comparado la situación con informaciones que afectan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntándose si se aplicarán “los mismos estándares” ante una denuncia por supuesto acoso laboral conocida recientemente.