www.madridiario.es
Philharmonic Ensemble
Ampliar
Philharmonic Ensemble (Foto: Auditorio Nacional)

Planes para el primer finde del año

Por Ángela Beato
x
abeatocmadridiarioes/7/7/19
viernes 02 de enero de 2026, 07:00h
Actualizado: 02/01/2026 15:11h

El primer fin de semana de 2026 llega con música, teatro, danza, exposiciones y espectáculos navideños que van agotando su tiempo en cartelera. Hay recitales sinfónicos que rinden homenaje a clásicos del cine y los tradicionales conciertos de año nuevo al más puro estilo vienés, montajes teatrales de autores clásicos y contemporáneos, así como espectáculos circenses llenos de luz y fantasía. La oferta de ocio nos brinda muchas oportunidades para seguir disfrutando de la ciudad a través de experiencias culturales únicas antes de recibir la visita de los Reyes Magos y volver a la rutina.

Música

Chico Pérez se presenta este viernes en la Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo con 'Un piano por Navidad', un concierto que recorre melodías navideñas combinando piano, dos voces y violonchelo para crear una atmósfera íntima y emotiva. El repertorio incluye villancicos tradicionales adaptados y composiciones propias de este músico inspiradas en la Navidad.

Por el escenario de la Plaza del Matadero este fin de semana pasarán varios grupos musicales para todos los públicos dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid. Entre el viernes y el domingo actuarán Caracolino, Del Toro Blues Band, La Fantásica Banda, Combo Batanga, Isla Mandarina y The Groove Family.

El Auditorio del Museo Lázaro Galdiano ofrece este viernes un concierto especial de góspel a cargo de Alba Lírica, agrupación con más de 25 años de trayectoria. Bajo el título 'Alba Góspel', el espectáculo ofrecerá piezas emblemáticas del género, con versiones de artistas como Aretha Franklin y Stevie Wonder, en una propuesta llena de energía y emoción para comenzar el año 2026.

Quienes están de vacaciones o se han cogido el lunes libre, podrían acercarse por el Teatro Real, que acoge el tradicional concierto benéfico de Reyes. En esta edición reúne a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y al histórico grupo Mocedades para interpretar un recorrido por clásicos de la canción española y de autor. Una cita musical y solidaria previa a la noche de Reyes cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Adopta un abuelo.

Los tradicionales conciertos de año nuevo se multiplican este fin de semana. En el Teatro Gran Vía el domingo, la Johann Strauss Ensemble der Wiener Symphoniker protagoniza el Concierto de Año Nuevo. El recital, al más puro estilo vienés, propone un viaje sonoro por valses, polkas y marchas de la dinastía Strauss. Esta formación, heredera directa de la tradición musical austriaca, está dirigida por el violinista Kirill Maximov, primer concertino de los Wiener Symphoniker, quien además ejercerá de presentador.

Otras dos citas similares las encontramos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. El sábado ofrecerá un concierto especial la Philharmonic Ensemble, formada por músicos de élite de la Orquesta Filarmónica de Viena. El programa para celebrar el Año Nuevo incluye obras de Johann Strauss, como Polka francesa y Marcha española, recreando la tradición de los valses y polcas vieneses. Al día siguiente, el domingo, la misma formación ofrecerá otro concierto matinal, pensado para familias, combinando la tradición del Concierto de Año Nuevo de Viena con un repertorio adaptado para un público infantil, garantizando una experiencia musical fresca y emocionante.

Un plan de película lo encontramos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con un concierto a cargo de la Orquesta y Coro Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa, que rendirá homenaje a algunas de las bandas sonoras más emblemáticas del cine fantástico. 'Harry Potter & Star Wars: Música en Concierto' incluye piezas míticas del universo Harry Potter junto a temas icónicos de la saga Star Wars, creada por George Lucas. El concierto propone una experiencia sinfónica pensada para todos los públicos, que une música, cine y fantasía.

Cambiando de estilo, el Teatro Gran Vía acoge estos 2 y 3 de enero las últimas funciones del espectáculo 'Las guerreras K-Pop', una propuesta pensada para fans del K-Pop y el público familiar, que combina espectáculo, fantasía y cultura pop en una experiencia musical y visual. Este concierto tributo lleno de ritmo, color y energía muestra sobre el escenario a HUNTR/X, un grupo formado por las superestrellas Rumi, Mira y Zoey, quienes compaginan su éxito musical con una identidad secreta como cazadoras de demonios. A través de música, coreografías y una narrativa fantástica, las protagonistas luchan contra fuerzas sobrenaturales para proteger a la humanidad y a sus seguidores.

El Teatro Real cierra su ciclo de representaciones de 'Carmen' con las últimas funciones viernes, sábado y domingo, culminando la nueva y aclamada producción de Damiano Michieletto, que ofrece una mirada contemporánea e intensa sobre la lujuria, la violencia y la pasión de la obra maestra de Georges Bizet. Esta ópera en cuatro actos ambientada en la Sevilla de 1820, narra la historia de una mujer libre y seductora cuya relación con el soldado Don José desencadena una tragedia marcada por la obsesión, los celos y la violencia, agravada por la irrupción del torero Escamillo.

El Teatro de la Zarzuela recibe el año 2026 inaugurando el ciclo ‘Nuestro Atlántico’ con el concierto ‘Zarzuela con sabor latinoamericano’, protagonizado este viernes por cuatro voces de prestigio internacional: Nancy Fabiola Herrera, Zayra Ruiz, Darío Solari y Andrés Presno. Dirigido por José Miguel Pérez-Sierra al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el repertorio comprende obras emblemáticas y recuperaciones musicológicas de gran valor histórico.

Teatro

Este domingo la Compañía Criolla representa la última función de 'Sueño' en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, una versión moderna, ágil y humorística de 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare, galardonada con el Premio Barroco Infantil 2024. La propuesta, interpretada por cuatro actores que encarnan todos los personajes, reinterpreta los enredos amorosos de la obra original mediante un teatro físico y dinámico, donde la magia, los equívocos y la comicidad marcan el ritmo.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico sigue representando hasta el 25 de enero en el Teatro de la Comedia la obra 'Los bufos madrileños'. Dirigida y dramatizada por Rafa Castejón, la obra recuerda a Francisco Arderius, el músico y empresario portugués, introductor de la ópera bufa de Offenbach en España y fundador de la compañía Bufos Madrileños, destacando su papel en popularizar un teatro musical breve, divertido y picante en la España de mediados del siglo XIX.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta hasta el 11 de enero el díptico entremesil 'Enmudecer con hablar', con versión y dirección de Abel González Melo y un elenco hispano-cubano que combina actuación y música en escena. El montaje incluye los entremeses cervantinos 'El vizcaíno fingido' y 'Los habladores', llenos de humor, enredos y personajes frescos que muestran la vigencia de Cervantes.

La compañía Yllana presenta este sábado en el Teatro Serrano el espectáculo cómico y visual 'Chefs', una burla de la gastronomía y la alta cocina protagonizada por un cocinero de renombre que, al perder su inspiración, depende de su excéntrico equipo de cocina para crear una receta revolucionaria. Estructurada en sketches mudos, utiliza sonidos, onomatopeyas y música para explorar sabores, egos culinarios y las etapas de la comida, ofreciendo un humor absurdo para todo tipo de público.

'Los duelistas' es una sátira antibelicista basada en la novela de Joseph Conrad dirigida por Emilio Gutiérrez Caba que se representa en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 18 de enero. La obra, adaptada por Javier Sahuquillo, se sitúa en la Europa de las guerras napoleónicas y narra el duelo de dos húsares que, pese a pertenecer al mismo ejército, mantienen una rivalidad durante 20 años, llevando la obsesión y el orgullo al extremo.

José Luis Alonso de Santos adapta y dirige hasta el 1 de febrero en la Sala Verde de Teatros del Canal una versión de la tragedia renacentista de Miguel de Cervantes sobre la resistencia de 'Numancia'. Con este mismo título, la obra narra cómo los habitantes de esta ciudad se enfrentan al asedio romano de Escipión, defendiendo su libertad hasta el extremo, incluyendo la propuesta de un suicidio colectivo para evitar la derrota y la humillación.

La actriz y cantante Lolita Flores protagoniza hasta el 15 de febrero en el Teatro Bellas Artes la obra 'Poncia', un monólogo dirigido y escrito por Luis Luque que ofrece una nueva visión de este personaje de 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca. La acción se sitúa tras la muerte de Adela, cuando la criada reflexiona sobre libertad, culpa, educación, sexo y suicidio, mostrando la visión de quien ha sido testigo y víctima de injusticias.

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid agota su estancia en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal con 'Viaje al amor brujo'. El domingo es el último día que podemos disfrutar de este montaje que recorre el legado de Manuel de Falla con la música de Dani de Morón como hilo conductor y una mezcla de danza clásica y flamenco, tradición y contemporaneidad, con coreografías de Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños.

Exposiciones

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta hasta el 12 de abril una exposición dedicada a Oriol Maspons (1928–2013), figura clave de la fotografía española contemporánea. La muestra recorre su trayectoria, destacando su mirada directa, irónica y humana, y su versatilidad entre el reportaje social, el retrato, la moda y la experimentación visual. Una oportunidad para comprobar cómo Maspons renovó el lenguaje fotográfico y reflejó con agudeza los cambios sociales, culturales y estéticos de su época.

'El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975' reúne cartas, objetos e imágenes que configuran las memorias del exilio español. Las Salas Torres García y Frida Kahlo de la Galería Casa de América-Abanca acogen hasta el 14 de febrero esta muestra donde podemos contemplar documentos ocultos para cruzar fronteras, un pasillo con 1.500 cartas madre-hijo o un desván simbólico donde se combinan recuerdos de España con los adquiridos en la tierra de acogida.

En la Galería de las Colecciones Reales nos espera hasta el 5 de abril una exposición sobre Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España y figura clave por su papel moderno y humanitario. Nieta de la Reina Victoria I de Inglaterra, se casó con Alfonso XIII y tuvo seis hijos. La muestra incluye unas 350 piezas entre obras, documentos, libros y fotografías, destacando su influencia como monarca consorte, su labor social y su estilo de vida renovador en la corte española.

La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo aloja hasta este sábado la exposición 'Nancy, la muñeca que nos hizo soñar', con alrededor de 100 muñecas Nancy de colección junto a sus accesorios. La muestra permite revivir recuerdos de infancia y acercar a los jóvenes las muñecas con las que jugaron sus madres. Además, se realizará un sorteo de dos muñecas Nancy entre los visitantes que envíen una foto con su modelo favorito.

La Sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva en Las Rozas muestra hasta el 20 de enero las 27 obras seleccionadas entre cerca de 50 participantes en la XXVI edición del Concurso de Grabado José Caballero. En la exposición se incluyen las obras galardonadas en el certamen, que recayeron en Carmen Isasi ('Lo que no flota, resiste III'), Teresa de Artiñano ('And see, come to the sea and see') y Juan Martín Arias ('Ozymandias').

El Museo del Ferrocarril ofrece la exposición 'Viajar en el tiempo: 85 años de publicidad de Renfe', que recorre la historia de la compañía a través de 78 carteles, anuncios y mensajes publicitarios. Estructura en ocho etapas cronológicas que conectan la evolución de Renfe con los cambios sociales, económicos y culturales de España, permite observar la transformación del diseño y la identidad visual de la empresa, con contribuciones de creadores como Juan Toribio, Cruz Novillo y Alberto Corazón, y se completa con anuncios televisivos icónicos.

'Jurassic World: The Experience' continúa asombrando al público en el Espacio Ibercaja Delicias. Esta experiencia inmersiva basada en Jurassic World combina entretenimiento con contenidos educativos e interactivos inspirados en la ciencia real detrás de la saga. La exposición incluye un recorrido en ferry, encuentros con especies como Brachiosaurios, Velociraptores y el Tiranosaurio rex, además de poderse explorar la Isla Nublar con dinosaurios de tamaño real y efectos impactantes.

Hasta el 6 de enero, el Portal de Belén de Playmobil más grande de la Comunidad de Madrid se exhibe en el centro comercial Arturo Soria Plaza, con más de 5.000 piezas que recrean un mundo navideño lleno de sets, accesorios y detalles únicos. Esta original creación de Aesclick, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, puede visitarse en la planta alta del centro durante el horario comercial.

Últimos espectáculos navideños

Solo quedan unos pocos días para disfrutar del espectáculo 'Sueña despierto' en el Teatro Circo Price, una propuesta familiar ya clásica en la Navidad madrileña que entremezcla los números circenses con la historia de un grupo de niños que, tras perderse en un bosque durante un viaje escolar, encuentran refugio en un circo mágico abandonado, donde la música, los animales del bosque y el espíritu navideño transforman una noche de incertidumbre en una experiencia inolvidable llena de fantasía y emoción.

El Circo Alegría presenta su nuevo espectáculo 'El Circo de la Luz' hasta el 18 de enero en la Gran Carpa junto al Palacio de Hielo. La producción combina circo contemporáneo, magia, tecnología lumínica y narrativa poética, ofreciendo un universo sensorial innovador en Europa. El show incluye números acrobáticos, coreografías aéreas, animales lumínicos y proyecciones inmersivas, con una gran pantalla LED.

Hasta el 18 de enero sigue en Ifema Madrid el nuevo espectáculo de Circlassica, 'Noel: La historia jamás contada de Papá Noel', con circo, música y danza, para llevar al público familiar a un universo mágico lleno de asombro y emoción. Con más de 30 artistas internacionales, la producción ofrece números acrobáticos, música en directo y una puesta en escena envolvente que celebra la fantasía y la creatividad.

La adaptación de 'Cuento de Navidad' es una de las propuestas teatrales de temporada cuya última representación en el Teatro Maravillas está programada para este domingo. Narra la transformación del avaro señor Scrooge tras la visita de los fantasmas del pasado, presente y futuro. El montaje está dirigido por Triana Lorite, con música original de David Bueno, y cuenta con Antonio Albella al frente de un reparto coral.

'Cuento de Navidad' (Foto: Antonio Castro)

El musical para toda la familia 'El hilo invisible', basado en el cuento superventas de Míriam Tirado, también completa sus funciones en el Teatro Alcázar este domingo. La historia presenta a una niña que descubre un hilo invisible que la conecta con las personas que ama, y junto a sus amigos explora el poder de los vínculos afectivos. Una experiencia emocionante y familiar que celebra la amistad y el amor más allá del tiempo y la distancia.

También este domingo acaba en el Teatro Rialto la segunda temporada del musical navideño 'Christmas Dreams'. Un espectáculo con magia, música y valores que reúne a personajes clásicos de cuentos como Peter Pan, Bella, Aladdin, Blancanieves y Cenicienta. La protagonista es una niña que ha perdido la ilusión por la Navidad y a la que el Hada de la Navidad le envía a un elfo para devolverle la alegría.

Todavía quedan días para disfrutar con 'Ilusionarte', del mago Jorge Blass en el Gran Teatro Pavón. El show ofrece ilusiones originales e imposibles, en un formato interactivo e íntimo, que permite al público participar y sorprenderse con la magia más personal de este ilusionista madrileño reconocido internacionalmente con los premios más prestigioeso. Hasta el 11 de enero hay funciones.

Aunque el verdadero espectáculo navideño es la cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá Madrid y la mayoría de los municipios de la Comunidad la tarde del lunes día 5 de enero, aunque en algunos distritos madrileños se adelanta a este fin de semana. En el caso de la capital, fiel a su cita con los más pequeños, recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles con numerosas carrozas, animación y música, para concluir con los tradicionales discursos de Merchol, Gaspar y Baltasar y un gran castillo de fuegos artificiales.

Antes, por la mañana, Aldeas Infantiles SOS celebrará en la Puerta del Sol la 34ª edición de su tradicional Roscón de Reyes, con el reparto de 7.500 raciones de roscón y chocolate caliente, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. El dulce, de 1.000 kilos, ha sido creado de forma solidaria por Panaderías Orio y busca visibilizar la situación de niños y adolescentes que pasan las fiestas sin apoyo familiar o en riesgo de exclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios