www.madridiario.es
Premios Forqué 2025
Ampliar
Premios Forqué 2025 (Foto: Egeda)

Los Premios Forqué extienden su alfombra roja para premiar el talento del audiovisual español

viernes 12 de diciembre de 2025, 16:56h
Actualizado: 14/12/2025 19:58h

Los Premios Forqué, que otorgan los productores audiovisuales, ultiman los preparativos para su 31ª edición, que tendrá lugar este sábado en el Palacio Municipal Ifema Madrid. La alfombra roja recibirá a una amplia representación del cine y las series españolas, reunida para descubrir a los ganadores de una gala que inaugura oficialmente la temporada de premios en España.

La ceremonia, retransmitida en directo por La 2 de TVE, estará conducida por Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán. La música tendrá un peso destacado con un homenaje a canciones emblemáticas del cine español interpretado por Amaral, Chanel, Chloé Bird, Jeannette, Mafalda Cardenal, Marwán, Nil Moliner, Ruth Lorenzo y Shaila Dúrcal. También se entregará la Medalla de Oro de Egeda a Emma Lustres, productora y cofundadora de Vaca Films, por su contribución a obras como 'Celda 211', 'Cien años de perdón', 'El Niño', 'Hasta el cielo' o 'Quien a hierro mata'.

La ficción española, protagonista en la carrera por los premios

En la categoría de Mejor Largometraje de Ficción competirán 'Los domingos', 'Sirât', 'Maspalomas' y 'Sorda'. La primera llegará representada por su directora, Alauda Ruiz de Azúa, la actriz nominada Patricia López Arnaiz y su equipo de producción. 'Sirât' acudirá con los productores Agustín Almodóvar, Esther García, Oriol Maymo y Xavi Font, mientras que 'Maspalomas' contará con sus directores, Aitor Arregi y José María Goenaga, y el intérprete José Ramón Soroiz, nominado a Mejor Interpretación Masculina.

Completa la categoría 'Sorda', que también opta al Premio al Cine y Educación en Valores y presenta candidaturas en las categorías interpretativas, con Álvaro Cervantes y Miriam Garlo como nominados. El equipo de la cinta, encabezado por su directora Eva Libertad, también estará presente.

Actrices como Ángela Cervantes y Nora Navas, nominadas por 'La Furia' y 'Mi amiga Eva', respectivamente, desfilarán igualmente por la alfombra roja, al igual que Alberto San Juan, candidato a Mejor Interpretación Masculina por 'La Cena'.

Animación y documental: una presencia destacada en los Forqué

El apartado de Animación reunirá a los equipos de 'Bella', 'Decorado', 'El tesoro de Barracuda' y 'La luz de Aisha'. En Documental, asistirán los responsables de '2025. Todos somos Gaza', 'Eloy de la Iglesia. Adicto al Cine', 'Flores para Antonio' y 'Tardes de Soledad', acompañados por intérpretes y productores vinculados a cada proyecto.

En el terreno del cortometraje, la gala recibirá a los equipos de 'Ángulo muerto', 'El cuento de una noche de verano' y 'Una cabeza en la pared'. También competirá por el Premio al Cine y Educación en Valores la producción 'Enemigos', dirigida por David Valero.

La categoría de Mejor Película Latinoamericana contará con 'Belén', 'La ola' y 'Papeles', que también estarán representadas en la ceremonia.

Además de 'Sirât', el Premio del Público reunirá a los equipos de 'El cautivo', 'Sin cobertura' y 'Wolfgang', cuyos directores y productores asistirán a la cita.

Las series también desfilarán por los Forqué

Las ficciones nominadas a Mejor Serie de Ficción -'Anatomía de un instante', 'Animal', 'Poquita Fe T2' y 'Pubertat'- contarán con la presencia de sus creadores, equipos de producción y parte de sus repartos. Entre los intérpretes nominados se encuentran Candela Peña por 'Furia', Ingrid García-Jonsson por 'Superestar' y Javier Cámara por 'Yakarta'.

Junto a ellos, numerosos actores, actrices y profesionales del sector —entre ellos Agustín Della Corte, Ana Rujas, Antonia San Juan, Bárbara Lennie, Belén Cuesta, Carlos Santos, Karla Sofía Gascón y Miki Esparbé— completarán una gala que promete ser una de las grandes celebraciones del audiovisual español en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios