Eduardo Rubiño, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento en funciones, ha indicado que el alcalde José Luis Martínez-Almeida pretende transformar la capital en un "mega hotel" a través de su "plan expulsa", aludiendo al Plan Reside, con el que facilita la llegada de los fondos buitre.
"Almeida viste como un plan lo que es una farsa para hacer creer a la gente que busca acabar con los pisos turísticos ilegales, mientras lo que está haciendo es poner una alfombra roja a los fondos buitre que extorsionan a los vecinos y está aprobando compulsivamente planes urbanísticos para convertir edificios residenciales o de oficinas en hoteles de lujo", ha afirmado Rubiño en declaraciones remitidas a los medios.
En este contexto, ha solicitado que el Ayuntamiento "eche el cerrojo" a las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ilegales, las cuales "crecen como setas y sin control alguno". Además, ha calificado el Plan Reside como "propaganda", argumentando que esto convierte a la capital en una "ciudad sin ley" donde se "expulsa" a los residentes del centro.
"No hay ninguna medida en el plan dirigida a acabar con los más de 15.000 pisos turísticos ilegales. La realidad es que desde que Almeida es alcalde se están abriendo diez nuevos pisos turísticos ilegales por cada uno que se clausura. Y la realidad también es que los presupuestos de la EMVS este año no se incrementan los recursos materiales ni humanos ni un solo euro, ni un solo inspector más para controlar las viviendas de uso turístico ilegales", ha aseverado Rubiño.
El primer edil ha recibido una advertencia de que Más Madrid "no va a dar tregua con esta cuestión". Además, se ha exigido "blindar" el uso residencial de las viviendas, "limitar" las subidas de los alquileres y ampliar el parque público.