Como ya es tradición, la clausura de las XXIII Jornadas de Medio Ambiente organizadas por Madridiario ha corrido a cargo del consejero regional del ramo, Carlos Novillo. Así, el titular ha aprovechado la ocasión para repasar los próximos movimientos del Ejecutivo madrileño en áreas como la gestión de la energía, la ordenación del territorio en un contexto de crecimiento demográfico como el actual o el tratamiento de residuos. Todo, claro, acompasado a las próximas modificaciones en textos normativos tan relevantes como la 'Ley del Suelo' o la futura publicación de la 'Estrategia de Economía Circular 2025-2032'.
"He estado echándole un ojo al programa y ya he visto que habéis tocado todos los palos, empezando por la ordenación del territorio", ha expuesto el representante de la Comunidad de Madrid al inicio de su intervención. Un asunto, ha reconocido, "que nos está ocupando mucho tiempo estos años" y en el que "estamos siendo muy atrevidos, muy valientes, con nuevos proyectos cada día, como es la Ley del Suelo. No queremos quedarnos en la parálisis por análisis".
Entre las principales "preocupaciones" del Gobierno regional, asumidas como "retos" presentes y futuros, se encuentra la gestión de "los recursos que necesitamos para seguir creciendo". Sobre todo en el apartado económico. Se trata, fundamentalmente, del "agua y la energía". Y es que de ambos depende "la posibilidad o imposibilidad de crecer" en diversas áreas industriales.
"Por primera vez en la historia nos encontramos con muchas actividades económicas que no se van a poder poner en marcha por la falta de energía" ha lamentado, con la vista puesta sobre los centros de datos, el propio consejero. Más aún a raíz del "tiro en el pie" que a sus ojos supone el cierre progresivo de las centrales nucleares en suelo nacional. Una crisis energética, en definitiva, que confía no escale hasta afectar a otros sectores como el "urbanístico".
Otro aspecto a tener en cuenta, más aún a raíz del crecimiento demográfico previsto para la próxima década, durante la cual se espera superar la barrera de los ocho millones de habitantes, es la gestión óptima de los residuos. Apartado en el que los esfuerzos de la Comunidad se centran ahora en "acelerar procesos". Un objetivo, ha vaticinado Novillo, que solo será posible de la mano de colaboración entre la administración pública y la "iniciativa privada". Para muestra, la Estrategia de Economía Circular 2025-2032 y que "verá la luz en muy poquito tiempo".
Asimismo, la "gestión de los bosques" a fin de "prevenir incendios forestales" se integra también en la lista autonómica de prioridades. En concreto, la hoja de ruta pasa ahora por el apoyo a la actividad ganadera, en especial a la extensiva, y al "mosaico agrícola forestal", llamado a actuar como cortafuego natural. Se trata, en definitiva, de "intervenir para mantener los bosques" pues, de no hacerlo, "va a venir el fuego y va a hacerlo por nosotros".
La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #AñodelMedioAmbiente2026. El evento, organizado por Madridiario, está patrocinado por FCC, PreZero, Urbaser, Valoriza, SacyrAgua, Universidad Europea, Alsa, Iberdrola, Ros Roca, Voltio y Comunidad de Madrid. Asimismo, colaboran Diariocrítico y The Palace Hotel.