www.madridiario.es
Placa conmemorativa de la Tasca El Juste, espacio donde Mario Vargas Llosa escribió su primera novela.
Ampliar
Placa conmemorativa de la Tasca El Juste, espacio donde Mario Vargas Llosa escribió su primera novela. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid recuerda a Mario Vargas Llosa con una placa en el lugar donde escribió su primera novela

jueves 09 de octubre de 2025, 14:32h
Actualizado: 15/10/2025 19:31h
El lugar donde Mario Vargas Llosa escribió su primera novela será recordado para siempre. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado una placa conmemorativa en el edificio situado en el número 13 de la avenida de Menéndez Pelayo, en el distrito de Retiro, para rendir homenaje al escritor peruano, fallecido el pasado 13 de abril de 2025, que en 1958 comenzó allí a escribir La ciudad y los perros, su ópera prima.

En aquel emplazamiento se encontraba la tasca El Jute, un pequeño bar castizo donde el joven Vargas Llosa, entonces estudiante de posgrado en la Universidad Complutense, acudía cada tarde durante año y medio para escribir los primeros borradores de su novela. “Escribí mi primera novela en una tasca que ya desapareció, El Jute, en la esquina de Menéndez Pelayo y Doctor Castelo”, recordó años después el autor.

Hoy, donde estaba aquella modesta tasca, se alza el restaurante Arzábal Retiro, que ha abierto sus puertas para acoger el acto de inauguración de la placa, que contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Retiro, Andrea Levy. Durante el acto, el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Raúl Tola, ha leído un fragmento de su próximo libro, Mario Vargas Llosa pasea por Madrid.

Instalación de la placa conmemorativa.

El homenaje fue aprobado por unanimidad en el Pleno del distrito de Retiro, con el objetivo de reconocer la huella que el autor dejó en la capital durante sus primeros años de formación literaria. Vargas Llosa fue Hijo Adoptivo de Madrid desde 2010, Premio Cervantes, Premio Nacional de Literatura y Premio Nobel de Literatura ese mismo año. En 2021, el alcalde le entregó el galardón de Madrileño del Año por su afecto y vinculación con la ciudad.

Con esta nueva placa en el mapa literario de Madrid se perpetúa el recuerdo a Mario Vargas Llosa y al lugar, donde entre cafés y cuadernos, comenzó a escribir las páginas de su primera novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios