El Ayuntamiento de Madrid ha invertido casi
275.000 euros en la re
habilitación del paso peatonal de Ciudad Universitaria bajo la A-6, situado entre las facultades de Estadística y de Geografía e Historia de la Universidad Complutense (UCM).
Este túnel, construido a finales de los años 60 y de titularidad municipal desde 2004, es utilizado a diario por cientos de estudiantes y trabajadores. Las obras han supuesto la demolición del revestimiento original para acometer trabajos de saneamiento estructural, con el sellado de juntas y la restauración completa del sistema de drenaje.
También se ha renovado el pavimento con hormigón desactivado, más resistente que la pintura anterior, y se ha regularizado la pendiente de acceso desde Estadística. Además, se han sustituido las luminarias fluorescentes por tecnología LED de alta eficiencia, se ha cambiado la valla de los accesos y se han instalado pasamanos dobles en las rampas.
La intervención era necesaria por el deterioro, las filtraciones, la humedad y el aspecto degradado que presentaba el paso peatonal, agravado por el vandalismo y el paso del tiempo.
Reforma interior
El interior luce ahora un nuevo diseño con alicatados de varios colores que rinden homenaje al patrimonio arquitectónico y paisajístico de la Ciudad Universitaria. El material incorpora tratamientos protectores antigrafiti para garantizar su conservación.
Además, se han incorporado murales del arquitecto Manuel Fisac, que representan distintas facultades de la UCM, como Medicina, Biológicas, Farmacia, Ciencias de la Información, Geografía e Historia, Ingeniería de Caminos, el Edificio de Estudiantes y la propia Estadística.
La actuación ha sido ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento dentro de un programa más amplio para mejorar las conexiones peatonales de la Ciudad Universitaria. Este plan incluye también la renovación de las pasarelas situadas entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y la Casa de Velázquez, y entre Veterinaria y Geografía e Historia, cuyas obras están en marcha y se prevé finalicen antes de 2025.