El Día Mundial de la Poesía será conmemorado el 21 de marzo por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Celebrarán esta fecha a través de un recital que contará con la participación de 21 poetas en varias salas de la colección permanente del museo.
A las 12 horas, la cantautora y poeta Christina Rosenvinge abrirá el evento con su intervención. Posteriormente, poetas de origen español y latinoamericano harán un recorrido por los distintos espacios del museo. La actividad concluirá con una lectura a cargo de la poeta Pilar González España.
Los visitantes del museo podrán disfrutar de las creaciones de poetas y cantautores en las salas dedicadas a los siglos XIX, XX y XXI. Estas presentaciones se llevarán a cabo en medio de paisajes expresionistas, pinturas cubistas, así como obras europeas de entreguerras y estadounidenses de posguerra. Esta actividad está incluida con la entrada general al museo.
Participan 21 poetas en el evento, entre los cuales se encuentran: Alfonso Armada, Ana Rossetti (Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I), Annët Batlles (Premio Nacional de Poesía Viva), Bernard Engel (Premio Nacional de Poesía Emergente), Celia BSoul, Constantino Molina (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), David Silvestre, Gonzalo Hormigo, Hipólito García Fernández “Bolo”, Karim Hauser, Luis María Pérez, Marta Vicente Antolín (Premio Nacional de Poesía Viva), Martín Rodríguez Gaona, Miguel Ángel Vázquez, Miguel Sánchez Santamaría (Premio Nacional de Poesía Viva), Mila Valcárcel, Miryam Quiñones, Rafael Morales Barba, Rafael Soler (Premio Europa in Versi e in Prosa), Rosana Acquaroni (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid) y Vanesa Pérez-Sauquillo.
A partir de las 19:30 horas, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao, Madrid, se llevará a cabo un homenaje a la música y la poesía. Este evento será conducido por Gonzalo Escarpa, quien es poeta y director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, además de coordinador del ciclo de poesía #LdeLírica en Ámbito Cultural. Participarán el cantautor Carlos Ávila y el guitarrista Ángel López, junto con las poetas Marta Vicente Antolín y Annët Batlles, así como la cantante Tulsa, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024. Para finalizar el Día Mundial de la Poesía, Christina Rosenvinge, cantautora y guitarrista, cerrará la jornada en esta misma sala.
Ámbito Cultural de El Corte Inglés conmemora por tercer año consecutivo el Día Mundial de la Poesía, fusionando arte y poesía. En 2023, esta celebración tuvo lugar en las salas del Museo del Prado, mientras que en 2024 se llevó a cabo en los espacios del Museo Sorolla.
La participación en todos los eventos de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao estará abierta hasta que se alcance el aforo completo. Además, se transmitirá en 'streaming' y a través de las redes sociales de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.