www.madridiario.es
El rey con Joana Vasconcelos en la inauguración de la exposición en el Palacio de Liria
Ampliar
El rey con Joana Vasconcelos en la inauguración de la exposición en el Palacio de Liria (Foto: Palacio de Liria)

El universo creativo de Joana Vasconcelos 'redecora' el Palacio de Liria

'Flamboyant'

Por MDO
viernes 14 de febrero de 2025, 07:00h
Actualizado: 19/02/2025 17:56h

La exposición ‘Flamboyant’, organizada por la artista Joana Vasconcelos y la Fundación Casa de Alba, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, abre sus puertas en el Palacio de Liria. Las obras de la artista están distribuidas por los salones y jardines del palacio donde se podrán contemplar desde este 14 de febrero y hasta el 31 de julio.

El rey Felipe VI ha inaugurado la muestra este jueves junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el delegado de Gobierno, Francisco Martín Aguirre; el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomez; y la propia artista Joana Vasconcelos.

Vasconcelos es una destacada figura del arte contemporáneo y lleva por primera vez su obra a un palacio habitado, marcando un contraste con sus intervenciones anteriores en espacios históricos como el Palacio de Versalles. Esta interacción entre arte y arquitectura resalta un diálogo único entre la artista y el duque de Alba, clave para llevar a cabo este proyecto. Además, la exposición se inserta en un programa de arte contemporáneo impulsado por la Fundación Casa de Alba, coincidiendo con el 50º aniversario de su constitución.

La exposición brinda a los visitantes la oportunidad de conocer rincones del palacio que normalmente están cerrados al público. El recorrido se inicia en el zaguán neoclásico y permite acceder a espacios exclusivos como la capilla, abierta por primera vez, y los jardines, habitualmente cerrados.

Entre las piezas más destacadas se encuentra la grandiosa lámpara monumental ‘Carmen’, que cuelga en la biblioteca junto a una carta manuscrita de Prosper Mérimée, autor de la novela que inspiró la ópera ‘Carmen’ de Bizet. Esta pieza simboliza el vínculo entre el arte contemporáneo y las expresiones artísticas clásicas.

Además de 'Carmen', se exhiben otras obras icónicas como 'Marilyn' y creaciones más recientes como ‘Valkyrie Thyra’, ofreciendo un recorrido diverso por el universo creativo de Vasconcelos.

La exposición también da la oportunidad de aproximarse a otras facetas de la artista. En la Sala Arte Contemporáneo del Palacio se encuentran joyas, maquetas, dibujos y obras a pequeña escala procedentes del Atelier Joana Vasconcelos y de Baró Galería. Asimismo, permite al visitante ver el proceso creativo de las obras de la exposición.

La historia entre Dior y Vasconcelos

Dior ha sido uno de los colaboradores con los que la artista portuguesa ha podido contar. La colaboración entre Joana Vasconcelos, Dior y el Palacio de Liria tiene una larga historia que comenzó en 2013, cuando Dior invitó a la artista para crear una obra monumental para el aniversario del perfume Miss Dior. Desde entonces, han trabajado juntos en varios proyectos, incluyendo la edición 2019 de Dior Lady Art, donde Vasconcelos diseñó una versión artística del bolso Lady Dior, y en 2023, cuando fue invitada a crear la imponente Valkyrie Miss Dior para el desfile otoño-invierno 2023/24. Esta vez también se han unido para sacar a la luz estas piezas. Gracias a esta alianza, se presentan creaciones que combinan el arte contemporáneo con la elegancia de la alta costura, ofreciendo al público una experiencia única.

Las entradas para poder disfrutar de la exposición se reservan a través de la web del palacio desde las 12:00 horas del lunes anterior, y cada lunes a las 10:00 se ofrecerá, hasta completar aforo, una visita gratuita al Palacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios