www.madridiario.es
Bombilla
Ampliar
Bombilla

El precio de la luz se disparará hoy hasta los 100,94 euros/MWh

Por MDO
miércoles 25 de diciembre de 2024, 11:06h
Actualizado: 29/12/2024 11:27h

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recopilados por Europa Press, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista aumentará un 36,7%, alcanzando los 100,94 euros por megavatio hora (MWh), durante el día de Navidad.

El aumento en el precio del 'pool' afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, quienes se ven impactados por las variaciones diarias de precios en el mercado.

Entre las 21.00 y las 22.00 horas, se registrará el precio más elevado para el día de Navidad, alcanzando los 141,08 euros por MWh. En contraste, el precio más bajo se observará entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, momento en el que se establecerá en 75,99 euros por MWh. El precio medio de la luz por MWh será un 60% más alto en comparación con el 25 de diciembre de 2023 que hace un año.

El precio de la luz alcanza nuevamente la barrera de los 100 euros/MWh, tras varios días de contención, y registra su nivel más elevado desde el 20 de diciembre del año pasado. Es necesario añadir a todos estos precios los costos fijos que el consumidor eléctrico debe afrontar, tales como peajes, cargos y ajustes de sistema.

El importe final que paga un consumidor acogido a la tarifa regulada no se refleja de manera exacta en el 'pool'. Con la llegada de 2024, se implementó un nuevo método para calcular el PVPC, el cual incluye una cesta de precios a medio y largo plazo. Este cambio busca mitigar las fuertes fluctuaciones, al tiempo que mantiene las referencias de precios a corto plazo que promueven el ahorro y el consumo eficiente.

Así, se reducirá de manera progresiva la proporción de vinculación con el precio del 'pool', incorporando las referencias de los mercados de futuros. De este modo, se espera que estos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios