www.madridiario.es
Movilizaciones por el centro de la capital por la reducción en el precio del alquiler.
Ampliar
Movilizaciones por el centro de la capital por la reducción en el precio del alquiler. (Foto: Europa Press)

Más de 22.000 personas marchan exigiendo una reducción en los precios del alquiler

Por MDO
domingo 13 de octubre de 2024, 17:05h
Actualizado: 17/10/2024 13:40h

Unas 22.000 personas, según cifras proporcionadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, salieron a las calles de la capital para exigir una disminución en los precios del alquiler, tanto en Madrid como en otras partes de España.

Alrededor de 40 organizaciones, partidos de izquierda y miembros de la sociedad civil se han sumado a la movilización que lleva como lema 'La vivienda es un derecho, no un negocio' y 'Se acabó. Bajemos los alquileres'. Entre las plataformas organizadoras se encontraban Afectados por la Línea 7B de Metro, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH). De acuerdo con el portal inmobiliario 'Idealista', desde septiembre de 2023, el alquiler en la capital ha experimentado un aumento del 15,7 por ciento.

A lo largo de la marcha, se han oído consignas como 'La Ley de vivienda es una basura', 'No toleramos ni un desahucio más' y 'abajo el rentista, arriba el inquilino'. El recorrido se ha llevado a cabo desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la Gran Vía. Los organizadores de esta movilización explican que su objetivo es dar inicio "a un proceso de movilización social más amplio y duradero en el tiempo" relacionado con la vivienda.

Desde mediados de septiembre del mes anterior, se ha estado organizando la convocatoria, la cual ha atraído a medios de comunicación de diversas partes de España y también de otros países. Sin embargo, no han asistido representantes de ningún Gobierno, ya sea estatal o de los regionales de la Comunidad de Madrid y la capital.

Huelga inquilinos

Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid, ha advertido a los caseros y a la patronal inmobiliaria que dejarán de pagar los alquileres si continúan aumentando los precios. En este contexto, Racu ha señalado que "no va a haber policía ni matones suficientes" para detener a todas las personas que se han sumado hoy a la movilización en apoyo de esta causa.

Según Racu, el propósito de la huelga es reducir los alquileres al 50 por ciento. Para lograrlo, solicitan que la movilización se lleve a cabo en todos los barrios de España, comenzando su organización desde el lunes 14 de octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido un llamado de la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López Bermejo, quien solicita que se regule el alquiler de pisos turísticos en la región. Según López, Ayuso está cometiendo "dejación de funciones".

La emancipación de los jóvenes en la Comunidad ha sido también un tema destacado por CCOO Madrid: "No pueden acceder a una vivienda en alquiler, a una vivienda social o a un parque de viviendas públicos", afirmó.

Peticiones partidos de izquierdas

La marcha ha contado con la presencia de Más Madrid y del PSOE del Ayuntamiento, quienes se han unido a los manifestantes para expresar sus propias demandas relacionadas con la vivienda. Críticas hacia el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional han sido formuladas por ambos.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha descrito la manifestación de este domingo como un "punto de inflexión" para abordar la "crisis de vivienda", que considera el principal problema que enfrentan los madrileños.

La portavoz de la formación en la Asamblea ha manifestado su preocupación por los precios del alquiler, los cuales crean una problemática que impactará a la región en el futuro: "Se está comiendo el presente y el futuro de las y los madrileños. Es una situación ya insostenible. No hay sociedad que pueda aguantar una subida de los precios de la vivienda al año del 10 por ciento y por eso les decimos a los fondos buitre se acabó", afirmó Bergerot. Además, ha solicitado el cierre de todos los pisos turísticos ilegales.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que no "mire para otro lado" y a que implemente la Ley de Vivienda que fue aprobada por el Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
11 comentarios