Dentro del marco de la responsabilidad social, 485 kilos de productos sin gluten han sido entregados por la compañía a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, con el fin de atender las necesidades de las personas más vulnerables.
Beatriz León, quien se encarga de Relaciones Externas en Mercadona en Madrid, subraya que: “Es un orgullo, una vez más, donar productos a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la responsabilidad social y entendemos la importancia de ofrecer apoyo a distintos colectivos. En este caso, nuestra donación no sólo busca proporcionar alimentos, sino también contribuir a la concienciación sobre esta condición y facilitar una alimentación adecuada y segura para todos”.
Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, ha expresado su agradecimiento por esta colaboración que facilitará el continuo desarrollo del proyecto “Contigo 2020”. Este programa ofrece apoyo mensual a personas celíacas o sensibles al gluten que se encuentran en situaciones económicas desfavorables. “Gracias a colaboraciones como esta, podemos mantener activa esta iniciativa y entregar cada mes un lote de productos básicos sin gluten, como pan, harina, pasta o cereales para que las dificultades económicas de estas personas no pongan en riesgo el cumplimiento de su dieta sin gluten y, con ello, pongan en peligro su salud”, comentó Espina.
"Agradecemos a Mercadona su compromiso con este proyecto, el cual ha apoyado generosamente desde sus inicios, ya que la Asociación no podría cubrir el costo de adquirir todos los productos que se distribuyen."
En 2023, Mercadona ha reafirmado su compromiso con la sociedad de la Comunidad de Madrid al demostrar que escucha y se involucra en sus necesidades. Las 2.060 toneladas de alimentos y productos básicos donados a diversas entidades sociales, como el Banco de Alimentos de Madrid, Banco de Alimentos Infantiles, Mensajeros de la Paz y Cáritas en localidades como Las Rozas, Meco y San Sebastián de los Reyes, evidencian este esfuerzo. Estas donaciones han sido fundamentales para mejorar la vida de aquellos que han requerido apoyo.
Una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Mercadona incluye una política de acción social sostenible.
Dentro de su compromiso por retribuir a la sociedad lo que recibe, Mercadona implementa su Plan de Responsabilidad Social. Este plan se enfoca en aspectos sociales y éticos mediante diversas iniciativas sostenibles que fortalecen su dedicación al crecimiento compartido. En este marco, más de 700 comedores sociales, 54 bancos de alimentos y otras organizaciones en España y Portugal reciben donaciones diarias de alimentos por parte de Mercadona, además de participar en las campañas de recolección organizadas por estas entidades.
De manera similar, la decoración de sus tiendas con murales de trencadís es posible gracias a la intensa colaboración de Mercadona con 32 fundaciones y centros ocupacionales, donde más de 1.000 personas con diferentes grados de discapacidad participan en su elaboración.
La sostenibilidad medioambiental se presenta como otra de las líneas estratégicas en el Plan de Responsabilidad Social de Mercadona. Para alcanzar este objetivo, la empresa ha desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental que se fundamenta en los principios de la Economía Circular. Este sistema está orientado hacia la optimización logística, la eficiencia energética, el manejo adecuado de residuos, la producción sostenible y la disminución del uso de plástico.
Desde el año 2011, Mercadona ha sido socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometido con la defensa de los valores esenciales relacionados con los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción.