www.madridiario.es
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
Ampliar
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (Foto: Congreso - Povedano)

El Defensor del Pueblo solicita autorizar la entrada a España de 3 saharauis retenidos en Barajas

viernes 04 de octubre de 2024, 19:00h
Actualizado: 07/10/2024 11:50h

Un informe del Defensor del Pueblo pide que se permita el ingreso a España de tres saharauis que han solicitado la condición de apátrida. Estos individuos han recibido atención por parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con el objetivo de "asegurar la continuación del procedimiento con plenas garantías". Esta solicitud surge como respuesta a una queja presentada por la CEAR, tal como se detalla en la resolución.

El Defensor del Pueblo considera apropiado autorizar la entrada al territorio de tres individuos (dos mujeres y un menor) provenientes del Sáhara Occidental, "al haberse iniciado de oficio un procedimiento de reconocimiento del estatuto de apátrida en el puesto fronterizo del mencionado aeropuerto, a fin de asegurar la continuación del procedimiento con plenas garantías".

La coordinadora del servicio jurídico de CEAR ha afirmado que, en estos casos, la solicitud de apátrida está actualmente en trámite, mientras que la solicitud de protección internacional ya ha sido rechazada.

La queja presentada ante el Defensor del Pueblo por CEAR fue registrada recientemente y está "en la línea" de lo que han solicitado "desde hace años", especialmente en los últimos días con la llegada de personas del Sáhara al aeropuerto de Barajas. "Es necesario que, más allá del riesgo de persecución por protección internacional, se autorice la entrada a aquellas personas que han solicitado apátrida y cuya solicitud no puede resolverse en los breves plazos del procedimiento en el aeropuerto, para que este trámite se realice con todas las garantías", ha expresado.

El solicitante de apátrida carece de nacionalidad y, por ello, "no es titular de ningún derecho", ha aclarado. Por esta razón, han solicitado su ingreso "para poder tramitar el procedimiento en los plazos establecidos". Asimismo, ha informado que han solicitado al Ministerio del Interior "en reiteradas ocasiones" esta misma cuestión y que no han recibido respuesta.

Dieciséis solicitantes de asilo saharauis que estaban retenidos en el aeropuerto de Barajas han sido deportados por Interior, tras la denegación de su solicitud de protección internacional. Esta información ha sido confirmada por varias fuentes jurídicas, y algunos de estos individuos llevaban un mes en esa situación.

Un vuelo que partió de Barajas a las 23:50 horas con destino a Marrakech ha sido el escenario del retorno, dejando solo a 15 personas en las salas de asilo. Algunos de estos individuos ya han organizado su deportación para el próximo domingo 6, en un vuelo similar. Según han informado las familias de los afectados, 2 de ellos han sido detenidos por las autoridades marroquíes al llegar y actualmente están siendo interrogados, según las fuentes.

La documentación que acreditaba su origen saharaui estaba en posesión de todos ellos, la cual había sido expedida por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) o por España, a partir del censo realizado en 1974. Además, contaban con una recomendación favorable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solicitando que se les autorizara la entrada para completar su solicitud de apatridia, que se tramitaba paralelamente a la de protección internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios