www.madridiario.es
Encuentro entre representantes de FAMMA y el consejero de Educación, Emilio Viciana
Ampliar
Encuentro entre representantes de FAMMA y el consejero de Educación, Emilio Viciana (Foto: @EVicianaDuro)

Educación garantiza que el alumnado con discapacidad física seguirá recibiendo transporte y comedor gratuito

Por MDO/E.P.
lunes 13 de mayo de 2024, 17:24h
Actualizado: 16/05/2024 20:34h

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha asegurado este lunes a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) que los alumnos con discapacidad física seguirán recibiendo transporte y comedor escolar gratuito.

Viciana se ha reunido con los responsables de Famma-Cocemfe, quienes solicitaron una reunión "urgente" con el consejero después de las quejas de varias familias que denunciaban un endurecimiento en los requisitos para acceder a estos servicios, hecho que el Gobierno regional negaba.

En la reunión, Viciana les ha reiterado "el compromiso de la Comunidad de Madrid con las necesidades de los alumnos con discapacidad física", según ha expresado en sus redes sociales, donde ha publicado una foto del encuentro. En este sentido, el titular de Educación ha subrayado que estos alumnos "seguirán recibiendo los servicios de transporte a sus centros y comedor escolar gratuito como hasta ahora".

La pasada semana, el presidente de esta federación pidió una "reunión de urgencia" con Viciana para tratar la situación de las ayudas de transporte y comedor para alumnos con discapacidad física, al tiempo que manifestó su apoyo a los padres y madres de los menores.

Las familias habían acusado a la Consejería de haber dado orden de retirar las ayudas por transporte y comedor a los alumnos con discapacidad física escolarizados en centros educativos preferentes de motóricos, que hasta ahora les permitía disfrutar gratuitamente de ambos servicios.

Según sostenían, la decisión habría sido comunicada oralmente a los afectados por las direcciones de los centros y confirmada por los responsables de comedores escolares y transportes, sin que hubiera por medio notificación por escrito de los motivos que justifican dicha decisión.

Sin embargo, fuentes del Gobierno autonómico consultadas por Europa Press subrayaron ya entonces que era "absolutamente falso" que se fueran a endurecer los criterios para que los alumnos con discapacidad física escolarizados en centros públicos ordinarios disfruten de transporte y comedor escolar gratuitos como hasta ahora.

Insistían estas mismas fuentes que estos alumnos van a seguir teniendo acceso a estos servicios "exactamente en las mismas condiciones" que en el presente curso o en los cursos anteriores, condiciones establecidas en una orden que está vigente desde 2005.

FAMMA agradece retomar la normalidad

FAMMA ha agradecido "la restitución a la normalidad" del servicio "quedando la situación tal y como se venía prestando hasta la fecha" y han valorado positivamente el apoyo y entendimiento del consejero.

La Federación ha explicado a la Consejería de Educación la necesidad de "realizar una pequeña modificación en la norma actual para que no se vuelva a producir ninguna interpretación en detrimento de los intereses de estos menores". Desde FAMMA aseguran que la Comunidad se ha comprometido a "revisar la norma, que se ajuste a las necesidades de los menores y no a la distancia de más 3 kilómetros desde el domicilio hasta el centro educativo, como requisito para acceder a la prestación, como se venía prestando hasta la fecha".

El presidente de la Federación, Javier Font, y el consejero han quedado en volver a abordar esta situación "para ver los avances en la modificación de la normativa" de manera que dé seguridad y certidumbre a las familias.

También han aprovechado la reunión para abordar la necesidad de hacer efectiva la libre elección de los centros educativos para las familias con menores con discapacidad, como sucede con las familias de menores sin discapacidad, "pues se generan situaciones muy complicadas para todos".

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “es muy importante eliminar las barreras arquitectónicas de los centros con el fin de que la libre elección de centro educativo pueda ser una realidad". También hemos tenido la oportunidad de tratar sobre la necesidad de aumentar la ratio de profesores para atender a los menores. Más allá del ámbito educativo, porque hay que tener en cuenta que algunos alumnos necesitan recursos sanitarios, para poder seguir acudiendo a estos colegios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios