Satisfacción en el Ejecutivo municipal tras el encuentro que han mantenido este viernes el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en el que ambas administraciones han acordado un calendario conjunto para desbloquear la Operación Campamento tras 30 años encallada.
“Estamos plenamente alineados para desbloquear esta operación y que a lo largo de este mandato sea una realidad”, ha declarado Carabante a su salida del encuentro, un paso más que se tiene que concretar por parte del Ministerio cuando presente el proyecto que correrá a cargo del Gobierno central y en el que se recoge el soterramiento del segundo tramo de la A-5. Tras recibir la propuesta ministerial, el Consistorio tendrá que tramitarlo “en el menor plazo posible de tiempo” para posibilitar que el Ministerio pueda licitar las obras de urbanización a lo largo de 2025. A esta segunda reunión Carabante ha acudido acompañado del delegado de Vivienda, Álvaro González, y el responsable del distrito de Latina, Alberto González.
El primer tramo del soterramiento a cargo de Cibeles y comenzará este 2024
El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha la maquinara para cumplir con el compromiso de cubrir la autovía antes de finalizar la legislatura. Antes de que finalice el mes de enero José Luis Martínez-Almeida quiere publicar el contrato para el soterramiento del primer tramo de la A-5, el que va desde el Paseo de Extremadura hasta la avenida del Padre Piquer, junto a la avenida de los Poblados, “haremos ese esfuerzo”, reconocía el alcalde a los medios, por eso el Consistorio ha acelerado uno de los pasos fundamentales: la expropiación las primeras parcelas ubicadas entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura. A partir de la avenida de los Poblados la obra corre a cargo del Gobierno Central, completo de toda la autovía hasta la avenida de los Poblados. Todavía está por definir donde finalizará el soterramiento de la gran autovía, aunque Carabante ha aclarado que soterramiento en su conjunto “tendrá continuidad”, por lo que se podrá solventar la demanda de la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA) que reclamaba el cubrimiento total de la A-5.

Además, Cibeles ha acelerado uno de los pasos fundamentales: la expropiación las primeras parcelas ubicadas entre la Avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura. El propio alcalde aclaraba en estas actuaciones se ha seguido el “procedimiento normal” cuando se tiene que ejecutar una infraestructura de estas características para la maquinaria y para la propia obra. "Las personas que están expropiadas lo que le podemos garantizar es el cumplimiento íntegro de la normativa legal en materia de expropiación, la fijación del justiprecio y el pago de las cantidades correspondientes que se tengan que fijar en ese procedimiento administrativo, como no puede ser de otra manera", aseguraba el regidor.
Por otro lado, el secretario de Estado ha aclarado que la operación contempla la costrucción de 10.700 viviendas, con un 60 por ciento con algún tipo de protección pública y el 40 por ciento restante de libre construcción, " tenemos que pensar también que el barrio, no solamente tiene que ser un barrio que contemple estas viviendas, va enlazado con la política que viene desarrollando este Ministerio, tiene que tender hacia una calidad en la edificación", ha subrayado David Lucas a los medios de comunicación.
Más de 30 años para desbloquear la operación
El futuro de estos terrenos se viene discutiendo desde 1989, pero nunca, más allá de anuncios se ha logrado concretar la necesaria colaboración para desatascar esta brecha del suroeste. En 2022 en el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación anunció un plan para fomentar la edificación de alrededor de 12.000 viviendas en Madrid. De estas, el 60 sería vivienda protegida pública y el 40 por ciento viviendas libres. El paso inicial crucial fue el pacto entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa, posibilitando a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), la adquisición del terreno de Campamento.