Con las cifras de virus respiratorios -gripe común, gripe A y Covid- disparadas, el Ministerio de Sanidad, con Mónica García al frente, ha propuesto recuperar la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros sanitarios y farmacias, así como la autojustificación de la baja de tres días en caso de enfermedad leve, que sería tramitada a partir de una "declaración responsable" a cargo del propio trabajador. Ambas medidas, encaminadas a paliar el número de contagios y, en paralelo, evitar colapsos en Atención Primaria y Hospitalaria, han sido, no obstante, tildadas de “ocurrencias” por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Así, la líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a defender la voluntariedad en el uso -o no- de la mascarilla pues “los profesionales sanitarios saben perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento”.
"Son ocurrencias para demostrar quien manda"
“En estas semanas el Ministerio de Sanidad no ha hecho absolutamente nada proactivo para intentar minimizar esta situación de distintos virus que se concentran en estas fechas. Se vuelve de vacaciones y se intenta llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quien manda, pero que no tienen en cuenta las dificultades con las que se ha estado trabajando desde las comunidades autónomas”, ha lanzado la máxima mandataria regional tras el desayuno informativo organizado por Europa Press y al que ha asistido para acompañar al presidente gallego, Alfonso Rueda, en el Hotel Rosewood Villa Magna del Paseo de la Castellana. En lo que a la población general se refiere, ha continuado Díaz Ayuso, “van a tener todas las facilidades para que según la circunstancia puedan ponerse la mascarilla si así lo ven más razonable”.
Siguiendo idéntica línea argumental, la consejera del ramo, Fátima Matute, ha defendido la postura de la Comunidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en la matinal de este lunes. Al término del mismo, la propia Matute ha explicado que "todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña, hemos estado de acuerdo en recomendar el uso de mascarillas de forma responsable en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara en la pandemia en julio de 2023. Eso es lo que vamos a seguir aplicando con rigor científico y con la evidencia que nos dan los datos que tenemos en cada comunidad para proteger a nuestra población".
"Estamos haciendo los deberes"
"En la Comunidad de Madrid podemos decir que estamos haciendo los deberes y hemos aplicado estas medidas desde hace más de dos meses con el Plan de Invierno. Podemos tranquilizar a la población diciendo que está disminuyendo la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe. Nuestra labor es la de informar a la población, cuidarla y no alarmarla, porque esta epidemia de gripe está en las mismas cifras que antes de la pandemia de Covid y, por tanto, desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad", ha añadido.
La consejera también ha tenido tiempo para cargar contra lo "improvisado" de un Consejo Interterritorial extraordinario y "sin rigor científico": "Es más, 15 minutos después de haber iniciado esta reunión, nos ha llegado el documento con las propuestas que íbamos a debatir. Evidentemente, algunas de ellas las conocíamos porque las ha tuiteado o las ha expuesto en medios de comunicación, lo cual creemos que no es un canal adecuado para informar". En cualquier caso, ha zanjado, el Gobierno regional cumplirá con las directires que marque el Ministerio sobre el uso de mascarillas. La postura bebe de las últimas noticias desde Sanidad, donde han avanzado ya que a partir del próximo miércoles las mascarillas serán de uso obligatorio en centros sanitarios.
En cuanto a la posición de la Consejería sobre la propuesta estatal de "autobajas" -sin necesidad de acudir al médico-, fuentes próximas a Matute avanzan a Madridiario que, antes de aprobarse, "debe ser consensuada entre el Ministerio de Trabajo y el de Sanidad", puesto que excede de las responsabilidades del segundo. En cualquier caso, matizan, "todo lo que contribuya a descongestionar este asunto, bienvenido sea, pero de manera explicada y con conocimiento previo de las comunidades autónomas"
"No es el invento de la rueda"
Con la vista en lo "ineficiente" de acudir al médico cuando se presenta un cuadro leve para solicitar la baja laboral, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha negado que la autojustificación de la baja de tres días sea un "parche" encaminado a evitar la contratación de más profesionales. Por el contrario, ha justificado, se trata de "una medida solicitada por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria -como el sindicato Amyts-, muchas de ellas con inquebrantable compromiso en la defensa de la Sanidad pública (...). No es ninguna ocurrencia, ni el invento de la rueda". Tanto es así, ha zanjado, que la medida ya se aplica en países de nuestro entorno, como Portugal, Reino Unido, Alemania o Suecia "con seguridad y rigor".
Llevamos tiempo estudiando este tema, y lo hacemos de la mano del resto de agentes implicados.
Pese al revuelo mediático generado a raíz del incremento de las infecciones respiratorias tan característico de esta época del año, los profesionales farmacéuticos tranquilizan a la población al asegurar que no existe escasez de materiales para hacer frente a la ola. Asimismo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) recuerdan la importancia de respetar medidas como el uso de mascarilla, la correcta higiene de manos, la adecuada ventilación de espacios y, sobre todo, la vacunación para frenar la escalada.
54460 | lidia alonso - 09/01/2024 @ 18:55:56 (GMT+1)
La mascarilla es una cuestión técnica, indiscutible. Solo con una ciudadanía ignorante podemos comprender los políticos que padecemos. Seguramente si tuvieran que esperar 8 horas en urgencias rodeados de enfermos, se dejarían de milongas.
Hay gente que enferma o se muere por gripe, Covid o virus respiratorio pero no por llevar mascarilla. Busquemos el SENTIDO COMÚN cuando los responsables no lo tienen. Eso es libertad.
"los madrileños ya vimos las precauciones que tomo la Comunidad cuando el Covid que nos llevo a 22.000 fallecidos siendo el punto negro de Europa, ya sabemos que las precauciones de la Ayuso es poner mas " terracitas ", menuda banda, ya estará la Ayuso preparando mas compras con su hermano.
Ella como siempre a la contra, incluso de los "suyos". Está cada día peor, endiosada gracias a los bovotantes que la encumbran.
En este caso es por precaución, pero ella dice el rollo de la libertaZZZZZ y se queda tan ancha. Para ella la libertaZZZZZ consiste, ya lo dijo en beber cerveza y sentarse en una terraza.
siempre lo contrario que dicen los demás !! esta señora esta fatal hay que tomar decisiones en la vida , que empiece hacer su trabajo en la COMUNIDAD DE MADRID .
para eso la pagamos no para desregular y robar .