www.madridiario.es
Los actores de 'Campeonex' y Ana Guerra acompañan al alcalde de Madrid en el encendido de las luces de Navidad
Ampliar
Los actores de 'Campeonex' y Ana Guerra acompañan al alcalde de Madrid en el encendido de las luces de Navidad (Foto: Mónica González (Road Experience))

La Navidad ya brilla en Madrid: de las flores de Gran Vía al Belén 3D en Colón

Madrid enciende sus luces de Navidad

Por MDO
jueves 23 de noviembre de 2023, 20:00h
Actualizado: 29/11/2023 14:14h

Frente a las 12.000 personas congregadas en la Puerta del Sol, los protagonistas de Campeonex han pulsado el botón que ha encendido todo el alumbrado navideño de Madrid. Los periodistas Angie Rigueiro y Dani Moreno 'El Gallo' han presentado el evento que ha contado con la interpretación de dos villancicos por parte de las voces de la Escalonía Nuestra Señora del Recuerdo. Posteriormente, la banda musical de Disney junto a la cantante Ana Guerra han interpretado la canción de la próxima película 'Wish: el poder de los deseos'. Tras este preámbulo musical, ha llegado el encendido y el castillo de fuegos artificiales.

Momentos antes de esa gran responsabilidad, los personajes de Campeonex vivían con emoción, alegría y nervios el momento. "Ahora solo falta saber cómo va a vibrar Madrid y la Puerta del Sol", comentaban. Por su parte, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "la mejor gente del mundo son los madrileños" y ha añadido que "Madrid es una ciudad alegre, divertida y con esperanza, porque todo el mundo que pone un pie en Madrid se convierte en madrileño".

Desde este jueves y hasta el final de las fiestas, Madrid viste sus calles, plazas y edificios con numerosas iluminaciones navideñas. Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 4,3 millones de euros para el alumbrado navideño de la ciudad. Un total de 12 millones de bombillas 100 por cien led repartidas en 230 emplazamientos y llegando a los 21 distritos de la Comunidad. Las calles de Madrid lucen 6.600 cadenetas luminosas repartidas en 145 kilómetros, 115 cerezos, 11 grandes abetos iluminados y Belenes figurativos en las entradas de la Plaza Mayor y en las puertas históricas (Alcalá, Toledo o San Vicente).

Nuevos adornos navideños

Este año, una de las principales novedades podrá observarse en la Gran Vía, convertida en un gran jardín de invierno gracias al diseño de Sergio Sebastián. En la calle Mayor, diseñada por Teresa Sapey, las protagonistas serán las campanas navideñas, mientras que la calle del Carmen estrenará unas grandes flores obra de Ben Busche. También, destaca la presencia de una corona navideña de 18 metros de diámetro que da la bienvenida a madrileños y visitantes en la plaza del Cardenal Cisneros o la flor de pascua de 9 metros de altura ubicada en la confluencia de Alcalá y Gran Vía. En esta calle principal dominan los motivos florales luminosos. Además, se han colocado nuevas vidrieras luminosas que rodean al abeto de la Puerta del Sol representando diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús y que están fabricadas con plásticos reciclados que reducen la contaminación lumínica y ahorran energía.

Foto: Mónica González

Este año, la Plaza de España va a contar con una novedad en su decoración de Navidad, ya que acogerá la tradicional gran bola de Navidad 3D de 12 metros de diámetro, que antes se instalaba en la calle Alcalá. La nueva ubicación de la bola se ha establecido cerca de los Jardines de Sabatini. Nuevo Belén 3D instalado en la plaza de Colón, un total de 20.000 bombillas dan luz a esta decoración. Se ha instalado una menina luminosa en el Paseo del Prado y los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde se iluminarán con los colores de la bandera española.

La Gran Vía, convertida en un gran jardín de invierno

Al igual que en años anteriores, el alumbrado cuenta con propuestas de diseñadores de reconocido prestigio, fruto del convenio entre el Consistorio y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En esta ocasión, se suman Roberto Verino, encargado de diseñar el nuevo abeto luminoso de la plaza Mayor; García Madrid, autor del abeto luminoso de la Red de San Luis, y Marta Rota para Tot-Hom, creadora de los nuevos motivos de la calle Goya. Estos tres diseñadores se unen a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner, firmas también asociadas a ACME que en los tres últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid. Además de los anteriores, el diseño de la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera continuará iluminando por segundo año la calle Jorge Juan.

Como todos los años, el Ayuntamiento ha instalado el servicio de autobús de Naviluz para enseñar a los visitantes, sobre ruedas, las luces que adornan las calles más emblemáticas de ciudad. Con un precio aproximado de siete euros, el bus estará activo desde las 18.00 hasta las 22.50 horas, haciendo salidas cada 5 o 10 minutos y funcionando todos los días de la campaña navideña, a excepción del 24, 31 de diciembre y 5 de enero.

Dispositivo de seguridad

Foto: Mónica González

El Ayuntamiento de la capital estima que esta cita, que se desarrollará entre las 19:00 y las 19:50 horas en la recién remodelada Puerta del Sol, reúna a cerca de 12.000 asistentes lo que provocará afecciones en la movilidad de este entorno del distrito Centro. Por ello, y con el fin de preservar la seguridad y movilidad de los vecinos y de facilitar la asistencia al evento a aquellos que se desplacen hasta la Puerta del Sol, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad.

Este dispositivo incluye una serie de medidas desarrolladas en función del Análisis de movilidad diseñado específicamente para este evento, y contará con un despliegue especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para velar por las necesidades de movilidad que se produzcan. Estará compuesto por 200 agentes de Policía Municipal, tanto personal uniformado como de paisano de las Comisarías Integrales de Distrito de Centro y de las Unidades Centrales de Seguridad y de la Sección de Apoyo Aéreo (drones). Asimismo, 42 Agentes de Movilidad participarán de forma activa en las tareas de regulación del tráfico llevando a cabo, en su caso, los cortes de calles que sean necesarios, para perimetrar la zona afectada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios