www.madridiario.es
Virgen de la Soledad en procesión
Ampliar
Virgen de la Soledad en procesión (Foto: Archidiócesis de Madrid)

La Virgen de la Soledad procesiona en Madrid este Sábado Santo

Procesión de la Soledad

Por MDO/E.P.
sábado 16 de abril de 2022, 12:00h
Actualizado: 17/04/2022 17:38h

La Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid ha organizado este Sábado Santo la única procesión que recorrió las calles de la capital. Se trata de la de la Soledad, que partió a las 16:15 horas de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en la calle Alcalá número 25.

Las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo siguieron por la calle Alcalá y Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Espoz y Mina, calle de la Cruz, plaza Jacinto Benavente, calle de la Bolsa, Plaza de la Provincia, calle de Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad de Rodrigo, plazas de San Miguel y Conde de Miranda, calle del Codo y plaza la Villa, donde se encontraron con la imagen del Cristo Yacente.

Luego, ambos continuaron por las calles Mayor, Ciudad de Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle de la Bolsa, plaza Jacinto Benavente, calle de la Cruz, plaza de Canalejas, calles Sevilla y Alcalá para volver a la iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

El recorrido procesional del Paso del Cristo Yacente fue el mismo que el de la Virgen de la Soledad hasta llegar a la altura de la calle Ciudad de Rodrigo, en el cual se bifurcó, continuando por la calle Mayor y plaza la Villa donde se produjo el encuentro y se volvió a unir a la procesión de la Soledad en torno a las 18 horas.

Los cofrades de la Virgen lucieron hábito negro con tercerol del mismo color. También llevaron capa, cíngulo y guantes blancos en el cortejo de la Virgen. Los del Cristo, por su parte, vistieron con túnica y tercerol negro.

La Banda de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto (Zaragoza) tocó a la cabeza de la procesión y acompañando al Cristo Yacente una vez se una en la plaza de la Villa. Mientras, la Banda de la Soledad y Banda Musical El Maestro acompañando a la Virgen de la Soledad.

Nuestra Señora del Desamparo

La Congregación de Nuestra Señora del Desamparo fue creada por un grupo de fieles en 1724. Sin embargo, no fue hasta 1870 cuando se tiene el primer documento escrito en el que se alude a la talla actual de la Soledad, que estará expuesta a los fieles en la Parroquia de San Ginés, donde recibió culto hasta 2014, año en el que se trasladó a la iglesia de la Concepción Real de Calatrava en la calle de Alcalá con el objetivo de aumentar el número de congregantes.

La Imagen de Nuestra Señora de la Soledad participaba en la Procesión del Silencio hasta que en 1993 pasó a procesionar el Sábado Santo, convirtiéndose así en la procesión que cierra la Semana Santa madrileña.

La imagen ha sufrido varios accidentes e incendios y ha sido varias veces restaurada. La última y la más importante, en 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios