www.madridiario.es
Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla

La alcaldesa de Parla propone un calendario de pagos para atajar la huelga de basuras

Por MDO/E.P.
viernes 02 de enero de 2015, 14:15h
Actualizado: 02/01/2015 14:43h
Los trabajadores del servicio delimpieza viaria y recogida de basuras de Parla iniciaron este jueves una huelga con servicios mínimos de entre el 50 y el 70 por ciento como protesta por elimpago de los salarios correspondientes a la paga extraordinaria y a la nómina del mes de diciembre. Este viernes, Beatriz Arceredillo, alcaldesa del municipio, ha propuesto un calendario de pagos a la empresa concesionaria del servicio para que atajar la situación.

La regidora parleña ha anunciado que "el Ayuntamiento se compromete a efectuar un pago mensual y hacer un esfuerzo para ir pagando la deuda en función de los ingresos municipales" para así reducir la cantidad adeudada a la empresa, que según los cálculos municipales no excede de los tres millones de euros. "Yo confío en que lo acepten, puesto que es lo más beneficioso para el empresario, los trabajadores y los vecinos", ha manifestado Arceredillo.

Asimismo, la alcaldesa ha informado de que en caso de que la huelga continúe y los informes de salubridad manejados por el Ayuntamiento sean negativos, "sobre todo en zonas sensibles como centros de salud o colegios", recurrirá a los servicios de la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente "para hacer el trabajo que no está realizando la adjudicataria". En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el servicio presenta deficiencias desde hace meses y ha revelado que ha habido incumplimientos del contrato por parte de la empresa, por lo que ha sido penalizada en la facturas adeudadas. Arceredillo también ha señalado que aunque "no he formado parte de este procedimiento de adjudicación del servicio y no he provocado el problema", se compromete a buscar una solución.

Por su parte, César Martín, portavoz del comité de empresa ha manifestado que los servicios mínimos se están cumpliendo "sin problema salvo por algunos incidentes registrados la pasada madrugada", cuando varios vehículos no han podido salir por haber aparecido con pintadas y desperfectos. El portavoz sindical ha criticado que desde que comenzase la huelga no han tenido "comunicación de nada y por parte de nadie", y ha señalado que la empresa no les ha transmitido ninguna información sobre el posible pago de la deuda.

La huelga fue ratificada por los trabajadores para solventar su situación, aunque, según Martín, consideran que "está complicado". El portavoz ha defendido que reclaman "unos derechos salariales para evitar lo ocurrido en otras ocasiones, que la empresa rompa el contrato y nos deje a deber varias mensualidades". Asimismo, ha señalado que  "sólo podemos pedir disculpas al ciudadano",

El comité de empresa de la UTE Garbialdi-Sadifer ya convocó una huelga en la limpieza viaria y la recogida de basuras para el pasado 23 de diciembre, que finalmente quedó aplazada para este 1 de enero debido a los impagos y los retrasos en la nómina que en los últimos meses se han producido en la plantilla. Además, a principios de diciembre comenzó una 'huelga encubierta' por parte de un grupo de trabajadores que dejó de realizar sus labores, aunque en los últimos días la basura se ha vuelto a recoger con normalidad tras el cobro de la nómina.

Más información: 

Basura en Lavapiés

Decimoquinto día de huelga: un río lleno de basura

Huelga indefinida en la recogida de papel y vidrio a partir del 3 de enero

UGT e IU acusan al Ayuntamiento de vulnerar el derecho de huelga en Madrid Río

Arranca la huelga indefinida en Madrid Río

La oferta más barata se hace con el contrato de recogida de basura en la periferia

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios