www.madridiario.es
Anticorrupción dice que vender preferentes no es delito

Anticorrupción dice que vender preferentes no es delito

Por MDO
viernes 31 de mayo de 2013, 00:00h
Actualizado: 16/12/2015 09:28h
La Fiscalía Anticorrupción defiende que el lanzamiento y venta de las participaciones preferentes no constituye delito y que "no hubo un plan preconcebido" para su gestión y diseño. Anticorrupción recuerda que las preferentes, en la fecha de su comercialización, eran un producto autorizado y regulado por la CNMV.
El Ministerio Público se ha opuesto a que el magistrado investigue al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, y a cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia por estafa en la gestión de este producto bancario.

Anticorrupción considera que "no puede atribuirse participación" a los querellados en el lanzamiento de este producto bancario. Además, explican que es difícilmente sostenible la existencia de un plan preconcebido orquestado por las entidades denunciadas a las que habría que sumar la complicidad de todo el sistema bancario y financiero español.

La Fiscalía agrega en sus escritos que "es consciente de la importancia del problema, que afecta a múltiples ciudadanos que, en toda España, han adquirido estos valores" y precisa que el problema fue la forma de comercialización del producto. Por ello, recomienda a los afectados denunciar por la vía civil, que es más rápida que la penal.

Los escritos califican la conducta atribuida a las entidades que conformaron Bankia como "una mala práctica" e insiste en que el producto bancario contaba con el control y la regulación de la CNMV. En este sentido especifica que cuando el organismo regulador requirió expresamente a Bankia que adoptara las medidas necesarias para eliminar sus malas prácticas la entidad "acató inmediatamente" la orden.

Anticorrupción defiende que la actuación de Bankia y las cajas que la conforman "era una práctica muy difundida, habitual si no generalizada, entre todas las entidades financieras emisoras" y recuerda que muchos de los compradores de preferentes lograron obtener una elevada rentabilidad.

Cuatro querellas contra altos cargos
Andreu, que ya investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, recibió cuatro querellas contra los altos cargos de entidades bancarias que intervinieron en la comercialización de dichos productos financieros, la primera de ellas presentada por la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) el pasado 15 de abril. Todas ellas se dirigían contra las entidades Caja Madrid y su filial, la mercantil Caja Madrid Finance Preferred S.A.; Bancaja y su filial Eurocapital Finance; Bankia; y el Banco Financiero y de Ahorros.

En cuanto a las personas físicas denunciadas, en los escritos figuraban, además de las ya mencionadas, los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García. Las denuncias también se dirigían contra los consejeros y directivos de dichas entidades que hubieran participado en la emisión de estas participaciones.

Solicitaban que se les imputara a todos ellos la comisión de delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios