www.madridiario.es

Aguirre y los sondeos irrumpen en el Dos de Mayo

jueves 02 de mayo de 2013, 00:00h
Actualizado: 04/05/2013 11:11h
Ni el tiempo, bajo amenazas intermitentes de lluvia; ni las encuestas, que por primera vez 'quitan' la mayoría absoluta al PP regional; ni su propia antecesora, Esperanza Aguirre, se lo han puesto fácil a un Ignacio González que se estrenaba este jueves como anfitrión en el día grande de la Comunidad de Madrid. Así ha transcurrido la celebración oficial de este Dos de Mayo.
Siete meses después de acceder al cargo, Ignacio González se enfrentaba por primera vez como presidente a la agenda maratoniana de los actos del Dos de Mayo. Madrugón para comenzar con la ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de la Florida; después, entrega de medallas —nada menos que a Iker Casillas, Esperanza Aguirre y el presidente del Comité Olímpico, entre otros— en Sol, seguida de la clásica parada militar y la no menos tradicional recepción de autoridades en la Real Casa de Correos.

Ignacio González a Iker CasillasLa presencia de Aguirre, por sí sola, ya prometía levantar jaleo después de sus palabras de este miércoles sobre el Gobierno central; pero es que, además, González se ha desayunado con un mal sueño en términos electorales. Y es que, según la encuesta publicada este mismo jueves por 'El País', por primera vez en diez años, el PP perdería la mayoría absoluta en Madrid.

Eso, si se celebrasen elecciones este mismo Dos de Mayo. Pero, afortunadamente para González, la cita de este jueves era con las demás autoridades madrileñas y no con las urnas. De modo que el presidente se ha lanzado a cumplir con la agenda sin más demora que la necesaria para comentar en la radio, someramente, el varapalo de los sondeos. Sin hacer un mundo por ello, ha asegurado que "entiende" el descontento ciudadano y ha recordado que para la hora de la verdad, la de los votos, quedan todavía dos años y mucho por hacer.

Parada militar en la Puerta del Sol por el 2 de MayoEl discreto protagonismo del presidente fue eclipsado dos veces durante la entrega de las medallas de la Comunidad. Una, por la espectacular ovación que acompañó al capitán del Real Madrid, Iker Casillas, cuando subió al escenario para recoger su condecoración; y otra, por la esperadísima intervención de la expresidenta Esperanza Aguirre, que, tras el revuelo causado por la entrada de este miércoles en su blog —donde reclamó al Gobierno central una reforma "radical" de las administraciones y más recortes—, optó por ceñirse a su etapa de nueve años al frente del Gobierno regional.

Ya después del acto, y a preguntas de los periodistas, la presidenta del PP ha querido dejar claro que, a su juicio, Rajoy "no se equivoca en nada", para acallar las voces que apuntaban que estaba señalando el camino al Gobierno. Por su parte, González, como buen discípulo, apoyó sin reservas las palabras de su antecesora.

Trabajadores de Telemadrid protestan el 2 de Mayo en SolProtestas durante la parada militar
Una vez pasada revista a las tropas, y ya más relajado después de que no le quedara más remedio que exponerse a las protestas de trabajadores de la sanidad pública y de Telemadrid, el presidente se entregó a las tareas propias de su papel de anfitrión. Tras el saludo apresurado de los socialistas, que se marcharon nada más comenzar la fiesta rumbo a la plaza del Dos de Mayo para celebrar la Fiesta de la Rosa, los pocos representantes de Izquierda Unida y UPyD se felicitaban en los corrillos por los buenos augurios de los sondeos.

Alberto Ruiz-Gallardón Doa MayoA su alrededor se sucedían los revuelos de periodistas en torno a sus dos predecesores: la propia Aguirre y el ahora ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que mantuvo una actitud mucho más distendida que en anteriores ocasiones y que incluso accedía de buen grado a dejarse fotografiar con quien se lo pidiese.

Pasadas las 13.30, lo peor ya había pasado. A medida que las encuestas y blogs iban pasando a segundo plano y se acercaba la hora de comer, los invitados, copa en mano, se mezclaban en un multitudinario aperitivo que puso fin, un año más, a los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios