Aena cobrará un euro por el carro portaequipaje
lunes 11 de marzo de 2013, 00:00h
Actualizado: 12/03/2013 14:37h
El aeropuerto de Barajas ha comenzado a instalar máquinas para cobrar a los pasajeros un euro por el uso de carros portaequipajes en el marco de una iniciativa con la que Aena espera ahorrar 3,2 millones de euros anuales.
Según han explicado fuentes de Aena, "todavía no hay fecha" para la puesta en marcha del pago por el uso de los carros en Barajas, que se convertirá en el primero de los siete aeropuertos en los que la empresa pública pretende implantar este nuevo sistema de gestión. No obstante, Madridiario ha podido saber que la implantación integral tardará en concluirse unos dos meses.
Los aeropuertos en los que se cobrará por el uso de los carros serán en los Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, según ha informado Aena, que ha especificado que el nuevo sistema sólo se aplicará en la denominada "zona pública" de las instalaciones, ya que los del área de embarque seguirán siendo gratuitos. Con esta medida Aena pretende ahorrar 8 millones de euros en estos siete aeropuertos.
Aena ha asegurado que este nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carritos portaequipajes se enmarca en las medidas puestas en marcha para "poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente, pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad". Además, el ente público destacó que "supone nuevos planteamientos en aras de conseguir una mayor eficiencia organizativa y la reducción de los costes de explotación".
Según sus cálculos, el aeropuerto de Barajas destina en la actualidad a la gestión y mantenimiento de carros portaequipajes 3,7 millones euros anuales y con el nuevo modelo esta cantidad se reducirá a 500.000 euros, "lo que supone un ahorro de costes estimado de 3,2 millones".