La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que la empresa de restauración del Palacio de Congresos y Exposiciones, Hostelería Unida 2, ha aprovechado el cierre temporal de esta instalación para prescindir de 37 empleados, que permanecen en una "situación de indefensión legal absoluta".
El sindicato de UGT ha explicadom que tras la tragedia en el recinto Madrid Arena el ente público Turespaña decidió el cierre temporal del Palacio para tomar medidas.
Según UGT, Turespaña notificó a las empresas de servicios del Palacio de Congresos y Exposiciones el
cierre temporal de las instalaciones por hallarse "en un estado deficiente de conservación" y por fallos detectados en la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
El sindicato también ha afirmado que Turespaña, "aprovechandose de esta circustancia", ha rescindido los contratos de 37 trabajadores, que "
ni cobran sus nóminas ni pueden cobrar las prestaciones de desempleo".
La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid asegura que estos trabajadores "desconocen cuál es su situación legal y con quién están vinculados jurídicamente para poder ejercer las acciones en la defensa de sus derechos".
Cerrado hasta mayo
La secretaria de Estado de Turismo y presidenta del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Isabel María Borrego, ha resuelto la suspensión temporal de todas las actividades del Palacio de Congresos hasta el 30 de abril, a excepción del aparcamiento y la cafetería Miró.
Este cierre prolonga la decisión del pasado 21 de diciembre de suspender temporalmente todas las actividades en el Palacio hasta el 31 de enero, dada la situación de las instalaciones e infraestructuras del edificio, con el fin de mejorar la seguridad de las mismas.
Durante estos 40 días, según consta en la resolución, se ha procedido a la actualización del Plan de Autoprotección y se está realizando "un análisis para determinar las intervenciones necesarias tendentes a garantizar la prestación de servicios con plena seguridad para personas y bienes".
La empresa de ingeniería a la que se le encargó el análisis ha solicitado un plazo de tres meses más para introducir mejoras en los planes de evacuación, crear nuevos tramos de rampas y escaleras y vestíbulos que separen los diversos recintos del interior del Palacio. El importe total de todas estas obras, detalladas por plantas, ascenderá a 118.100 euros.