Son 89 placas que están distribuidas en cinco itinerarios
Una serie de placas en las calles de Leganés cuentan la historia del municipio
Por MDO/E.P.
martes 08 de mayo de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
El Ayuntamiento de Leganés presentó este martes las 89 placas que, en un itinerario histórico que se recorre en cinco horas, recoge reseñas históricas, informaciones culturales y explicaciones de la vida social de la localidad, entre ellas los motes de los personajes históricos más conocidos.
Las placas -en hierro fundido- se incrustaron en las aceras y pavimento en cinco itinerarios que "recogen parte de la historia de Leganés", según explicó este martes el concejal de Obras y Servicios Comunitarios, Mariano Maroto, quien manifestó que un plano en el centro 'Juan Muñoz' explica de forma clara las cinco rutas.
La colocación de estas placas -que duró unos 20 meses- es "resultado de transformar radicalmente el diseño urbano del caso urbano mediante su peatonalización", según recordó el alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE).
La primera ruta -de 1,3 kilómetros- comienza con la prehistoria en Leganés y en sucesivos recorridos repasa la vida de las personas ilustres de la villa (como Juan de Leganés, los hidalgos, Juan Muñoz.), así como los utensilios de labranza del siglo pasado y los edificios o plazas emblemáticas de la localidad.
La idea de esta consulta histórica al aire libre surgió de la concejalía de Obras, cuyo concejal prepara la presentación de un libro que, con 400 páginas y bajo el título de 'Leganés, de aldea a gran ciudad', aborda los últimos "500 años de la historia de esta ciudad, remarcando el antes y el después de las obras", según Maroto.