www.madridiario.es
Desarticulada una banda que cometió más de 50 robos con el método butrón

Desarticulada una banda que cometió más de 50 robos con el método butrón

Por MDO/E.P.
martes 11 de octubre de 2011, 00:00h
Actualizado: 12/10/2011 20:21h
La Guardia Civil ha detenido en Madrid a siete integrantes de una banda dedicada al robo con fuerza mediante el procedimiento del butrón que habría cometido más de 50 atracos en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara, Madrid y Girona.
Los siete detenidos, procedentes de países de Europa del este y que tenían en Madrid su base operativa, se desplazaban a otras provincias para cometer los robos en empresas, bares y restaurantes ubicados en polígonos industriales. Tras realizar un estudio previo del lugar elegido, se alojaban en hoteles o pensiones de la zona hasta que cometían el golpe.

Una vez llevaban a cabo el robo, regresaban a sus domicilios en Madrid, no sin antes depositar el material utilizado (mazas, martillos neumáticos, palanquetas, radiales, etc.), en zulos preparados en el monte o en descampados próximos a estos.

Las investigaciones, enmarcadas en la que ya se conoce como operación Tiétar, se iniciaron en el pasado mes de marzo cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la  Guardia Civil con sede en Alicante, tuvo conocimiento de que un grupo organizado muy activo, asentado en la Comunidad de Madrid, se estaba dedicando mediante el procedimiento del butrón al robo en empresas y locales de ocio del Levante español y otras provincias.

Tras diversas averiguaciones los agentes localizaron en Madrid los domicilios de los miembros del grupo. Asimismo, detectaron que cuando la organización obtenía un considerable botín en sus golpes, sus integrantes se marchaban a sus países de origen durante una temporada, donde vivían desahogadamente, y que en sus desplazamientos utilizaba vehículos adquiridos a  terceras personas.

Las detenciones de estas personas, a las que les constan más de un centenar de antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en las proximidades de sus domicilios cuando regresaban de efectuar un robo en una empresa ubicada en un polígono industrial de la localidad de Leganés (Madrid).

La documentación y material intervenidos continúan siendo investigados para identificar otros posibles robos en los que podrían haber participado los detenidos, como los que tuvieron lugar durante el pasado verano en restaurantes de alta cocina del País Vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios