Detenido un falso revisor de gas
Por MDO/E.P.
jueves 19 de agosto de 2010, 00:00h
Actualizado: 20/08/2010 13:31h
Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre que simulaba ser revisor de gas para ganarse la confianza de sus víctimas y poder acceder a los domicilios, según han informado fuentes policiales.
Una vez en el interior de los domicilios, el presunto estafador, Manuel F.C., de 41 años, al que imputan cinco delitos de estafa, realizaba una falsa inspección y solicitaba el cobro de la misma, "llegando a amenazar con cortar el gas e incluso agredir a los propietarios si no le abonaban el importe del trabajo realizado", según esas mismas fuentes.
Para ello, el detenido utilizaba un auténtico equipo completo de revisor. Vestía camisa, chaleco y jersey con logotipos y anagramas de 'Gas', portaba herramientas específicas para esa función así como diversa documentación relacionada con su supuesto labor profesional: portafolios, facturas, cuadrantes de revisiones e incluso tarjetas de visita personalizadas.
Una vez ganada la confianza de los moradores, el arrestado realizaba la "supuesta" inspección de la instalación de gas. En ocasiones, tras revisar la caldera, exigía el pago de una cantidad comprendida entre 90 y 200 euros. Otras veces, con el fin de revisar los radiadores, accedía a las habitaciones y sustraía dinero en efectivo, joyas y efectos personales.
En el caso de que los propietarios se opusieran al pago o sospechasen de su autenticidad, el arrestado "no dudaba en amenazar con cortar definitivamente el servicio de gas e incluso recurrir a la violencia física hasta conseguir el cobro", han asegurado fuentes de Policía Nacional. En todas la ocasiones, las víctimas eran personas de avanzada edad y desconocedoras de los trámites que se exigen para realizar inspecciones en las instalaciones de gas en edificios habitados.
El arrestado ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de nueve hechos delictivos (cinco por estafa, tres hurtos y un robo con violencia e intimidación), aunque no se descarta su implicación en otros hechos de la misma naturaleza. Además, tenía en vigor una orden de búsqueda judicial por un delito contra la seguridad del tráfico.
.