Madrid externalizará parte de los cuidados paliativos
Por MDO
jueves 18 de marzo de 2010, 00:00h
Actualizado: 19/03/2010 17:46h
La Comunidad de Madrid reforzará la atención a aquellos pacientes que necesitan cuidados paliativos, derivando a clínicas privadas a algunos pacientes. Para ello, destinará 36 millones de euros.
El consejo de Gobierno aprobó este jueves destinar 35.967.100 euros para la hospitalización de este tipo de pacientes en 2009, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.
Con estos casi 36 millones de euros, la Comunidad de Madrid prestará asistencia sanitaria, a través de clínicas concertadas, en régimen de hospitalización a aquellos pacientes que necesitan cuidados paliativos. Se consideran cuidados paliativos aquellos que se proporcionan a pacientes con una enfermedad terminal, independientemente de la patología que la origine, de complejidad media o baja.
La Comunidad de Madrid ha creado cuatro nuevas unidades específicas de cuidados paliativos, una de ellas pediátrica dentro del Plan de Cuidados Paliativos. En concreto, estas unidades se han implantado en los hospitales La Paz, Clínico San Carlos y 12 de Octubre, mientras que la unidad pediátrica se ha implantado en Hospital Unidad Niño Jesús. Además se ha reforzado la unidad de cuidados paliativos del Hospital Gregorio Marañón.
Dentro del plan se han implantado equipos de soporte hospitalario en los hospitales Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Severo Ochoa, Getafe, Ramón y Cajal, Alcorcón y Fuenlabrada. Del mismo modo, se han incrementado en 90 el número de camas de cuidados paliativos en los hospitales de media y larga estancia (Fuenfría, Guadarrama y Virgén de la Poveda).
También se han implantado cinco equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) en las áreas 3, 6, 8, 9 y 10 de forma que todas las áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid cuentan con equipos de soporte de atención a domicilio.
Temporada de vacunación
Además, la Comunidad de Madrid destinará 28.910.466 euros a la adquisición de 1.220.309 dosis de parte de las vacunas para la campaña de vacunación infantil y del adulto, y que protegen frente a 15 enfermedades infecciosas, según anunció hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
La partida presupuestaria aprobada este jueves permitirá la adquisición de
vacunas Hexavalentes (difteria, tétanos, tos ferina, haemóphilus Influenzae, polio, hepatitis B), Pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, haemóphilus Influenzae) triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), Meningitis C, Varicela, Hepatitis A, infantil y adulto y neumocócica, y Virus del Papiloma Humano, entre otras vacunas.
González aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta con el calendario de vacunación infantil más completo y es la única Comunidad autónoma que ofrece de forma gratuita la vacuna contra el neumococo, incluida a finales de 2006. Se trata de una vacuna (antineumocócica conjugada heptavalente) que se dispensa en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad. Durante el pasado año se han administrado 283.399 dosis.