PP pide que el Estado garantice los fondos que perdieron los afectados de Afinsa y Fórum Filatélica
Por MDO/E.P.
miércoles 11 de noviembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 12/11/2009 12:22h
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid considera que el Estado "debería garantizar la recuperación de los fondos" que perdieron las personas que invirtieron sus ahorros en Afinsa y Fórum Filatélico.
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, avanzó que presentarán una enmienda en el Senado. En esta se propondrá que "se habiliten los créditos presupuestarios necesarios para hacer frente al pago de las cuantías que se determinen por los tribunales de Justicia en el caso de que estime la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración General del Estado en la intervención de Fórum y Afinsa".
"El Estado debería garantizar la recuperación de los fondos que estas personas invirtieron". También indicó que se han encontrado que el Gobierno de la Nación ha estado "echando la responsabilidad a otros en vez de dar respuestas" y que éste "es un tema que exige que el Estado dé respuestas efectivas".
Además, el diputado destacó que en el programa electoral del PP se contemplaba el fondo de garantía para los afectados y los créditos que se habilitaron para atender a estas personas. Sin embargo, no se han puesto en marcha como les hubiera gustado, según indicó.
Asimismo, tras la reunión que mantuvieron este miércoles con algunos afectados, Pérez mostró su "apoyo" y respaldo a estas personas y reseñó que aproximadamente el 90 por ciento de los afectados eran personas con "escasos ahorros invertidos en Afinsa o el Fórum y que los han perdido". En esta línea dijo que están viviendo situaciones "de angustia" y "no se les puede dejar caer en el olvido".
125.000 afectados
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid indicó que en la capital hay "más de 125.000 afectados aproximadamente" que son "pequeños ahorradores que todo lo han puesto ahí, lo han perdido" y ven "que no hay respuestas para ellos".
Por su parte, Dolores Menchero, una de las afectadas que se reunió con el Grupo Popular, afirmó que se van a beneficiar de las ayudas "la gente más pobre", los que invirtieron menos de 20.000 euros. "Que nos hayan dejado tirados así nos parece increíble", criticó.