IU propone una licencia especial para la música en vivo
Por MDO
martes 30 de diciembre de 2008, 00:00h
Actualizado: 31/12/2008 13:46h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Madrid propondrá la creación de una licencia específica que regule la actividad de las salas de música en vivo, una apuesta que surge tras los últimos cierres de este tipo de locales llevados a cabo por el Ayuntamiento de la capital.
En concreto, pretenden que tanto la Comunidad de Madrid como el Consistorio asuman el reconocimiento de la actividad que desarrollan estos locales en el ámbito cultural. IU considera que se debería crear una categoría especial que se contemple en la Ley de Espectáculos autonómica y en las ordenanzas municipales. De hecho, en la ordenanza de protección de la atmósfera contra la contaminación por las formas de energía que fue aprobada por unanimidad, se recoge esta excepcionalidad para salas que "formen parte del patrimonio cultural de la ciudad".
El portavoz del Grupo, Ángel Pérez, justificó la iniciativa "en la necesidad de tener en cuenta un factor de fomento de la cultura que diferencia a estos locales de otros exclusivamente de ocio". Explica que "no es lógico" que la aplicación estricta de la normativa impida, por ejemplo, a un menor asistir a un concierto de jazz o de blues en directo en una de estas salas. "En consecuencia, desde IU propondremos que la licencia se conceda desde el área competente, en este caso Urbanismo, con el visado de la Concejalía de Las Artes", añadió.
Esta fue una de las propuestas acordadas tras la reciente reunión mantenida entre la asociación de salas de música en vivo, que agrupa a 45 locales madrileños, y el Grupo Municipal de Izquierda Unida representado por el propio portavoz y la responsable de Cultura Milagros Hernández.