www.madridiario.es

COM.PERMISO

Alfonso Serrano y Jacinto Morano junto a Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en Onda Madrid
Ampliar
Alfonso Serrano y Jacinto Morano junto a Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en Onda Madrid

Morano: “No hay ningún tipo de confrontación en la izquierda para ocupar un puesto en la Mesa”

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20

Alfonso Serrano, portavoz del Partido Popular, y Jacinto Morano, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, han sido los tertulianos de este martes en el debate político de Com.Permiso, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

El espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, ha puesto especial interés en los temas de actualidad de esta semana, para conocer de primera mano el punto de vista del Partido Popular y de Podemos sobre la constitución de la Mesa de la Asamblea o la eliminación de la mascarilla en exteriores.

El próximo martes 8 de junio será la constitución de la Asamblea de Madrid, donde los diputados que han recogido su acta jurarán o prometerán su cargo, y dónde se elegirá el órgano de gobierno de la Asamblea, que es la Mesa. A partir de ahí correrán los plazos para la investidura.

“La composición de la Mesa dependerá del dialogo y la capacidad de acuerdo entre las formaciones políticas con representación en la Asamblea. Los madrileños han hablado claro y nos han dado mayoría, y eso se debe reflejar en la composición. Confío en que la presidencia sea para el Partido Popular”, ha apuntado Serrano.

Esta mañana, la presidenta en funciones, Isabel Diaz Ayuso, ha cuestionado el Impuesto de Sociedades y ha manifestado que espera que el Gobierno siga la estela de Europa y reduzca la carga fiscal a los empresarios.

“Nosotros siempre en la Comunidad de Madrid hemos abogado por esas bajadas de impuestos, nos han dado resultado todos estos años, en los que el crecimiento y la prosperidad en nuestra región está unida a esa política de baja fiscalidad”, ha señalado el portavoz del Partido Popular.

Alfonso Serrano ha explicado que cuando la Comunidad ha bajado los impuestos a trabajadores y a empresas, se ha aumentado la recaudación, porque las empresas pueden innovar, mejoran sus métodos de producción, contratan más empleados que a su vez pagan impuestos, lo que se llama el círculo virtuoso de la economía.

La Comunidad, partidaria de retrasar la eliminación de la mascarilla en exteriores

Alfonso Serrano ha comentado que la Comunidad de Madrid hará caso de los criterios de los expertos sanitarios y epidemiológicos, pero le alegra que el socialista Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha haya sido el primero en proponer la eliminación de la mascarilla en exteriores de cara al mes de julio.

Jacinto Morano, que se incorporaba en este momento a la tertulia, ha comentado que lo que no puede ocurrir es que haya una carrera entre comunidades autónomas por ver quién la quita antes o después.

“Busquemos un consenso y un criterio general, pero no es necesario correr en este tema. Los madrileños han demostrado una actitud ejemplar y es preferible ser un poco paciente a correr y arrepentirnos”, ha señalado Morano.

Jacinto Morano, número 12 en la lista de Podemos en las pasadas elecciones, quedaba fuera de la Asamblea, pero gracias a la renuncia de Pablo Iglesias, que agradece el portavoz Popular, y la renuncia al acta de Julio Rodríguez, ex-Jemad, se incorpora nuevamente a esta legislatura.

Alfonso Serrano ha bromeado al respecto con este tema “el problema que tiene Jacinto Morano es que yo hablo muy bien de él a veces y eso no gusta en el seno de su formación política”, mientras que el diputado de Podemos le ha recordado “el efecto Pablo” que, incluso habiéndose marchado de la primera línea, sigue poniendo nervioso a la derecha.

Composición de la Mesa de la Asamblea

Jacinto Morano, que ha recordado que Podemos no ha estado en la Mesa de la Asamblea nunca, ha señalado que se puede hacer un trabajo muy digno sin formar parte de ella. Y piensa que el Partido Popular va a intentar tener la mayoría absoluta en este órgano. Y adelanta que no hay ningún tipo de confrontación en los grupos de la izquierda para ver como quedan representados en ella, como le ha indicado Serrano.

“Creo que en otro escenario político muy distinto se podría llegar a acuerdos para que todas las fuerzas políticas estuvieran representadas de manera proporcional”, ha apuntado Jacinto Morano.

Alfonso Serrano, ha reiterado lo dicho al principio del programa, que el Partido Popular ha obtenido más escaños que las tres izquierdas juntas y que eso se tiene que reflejar en los órganos de la Asamblea.

El efecto Ayuso y el efecto Pablo Iglesias

Para Jacinto Morano, la izquierda ha minusvalorado a Isabel Diaz Ayuso estos años de una forma poco inteligente y alejada de la realidad. "Hay que reconocer que su política comunicativa ha sido exitosa y hay que asumir que no hemos sido capaces de revertirla”, ha lamentado.

Por su parte Alfonso Serrano cree que Pablo Iglesias llegó a la campaña de Madrid para salvar el proyecto político de Podemos en la Comunidad, pero también a nivel nacional, y que es indudable que, gracias a él, Podemos han sumado mas escaños en la Asamblea.

Para finalizar, sobre las nuevas tarifas eléctricas, Serrano ha apuntado que es un tema complicado, que él no sabría resolver. "Sí demuestra que es más fácil hacer oposición sin tener ni idea, y que luego, cuando se llega a la gestión del Gobierno, hay cuestiones que son muy complicadas de atajar". Morano, sin embargo, ha afirmado que él no tendría ningún problema en nacionalizar las eléctricas e invita al Partido Popular a que se sume a ello.