La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el transcurso del acto (Foto: Europa Press)
Montero defiende la ley del ‘solo sí es sí’ y apela a la unidad feminista
Por MDO/E.P.
sábado 26 de noviembre de 2022, 19:17h
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la ley del 'solo sí es sí' porque protege a todas las mujeres que sufren violencias sexuales. Del mismo modo, ha demandado unidad del feminismo ante la "violencia política" porque es la "estrategia" de la derecha "política, judicial y mediática" para frenar los avances del Gobierno.
Así lo ha trasladado durante el acto 'Con todas. Por todas', organizado por Podemosen el Círculo de Bellas Artes precisamente para arropar a la titular de Igualdad, tras el ataque personal que lanzó Vox en el Congreso y la "cacería" contra ella por la polémica por la reducción de penas a condenados tras la entrada en vigor de la ley.
Y un día después del 25N y de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid con presencia de ministras del PSOE donde se escucharon gritos que pedían su dimisión, la ministra ha apelado a la necesidad de que todas las feministas, pese a la diversidad e incluso discrepancia que presenta el movimiento, estén "juntas y unidas" para "defender el avance de derechos".
"La violencia política es una estrategia para que dudemos de nosotros mismas, las unas de las otras (...) para no generar redes de confianza, de alianzas. Por eso es importante que compañeras usen su poder para alzar la voz y defender las conquistas del feminismo", ha apelado durante su intervención.
Sobre todo, ha citado la necesidad de terminar la legislatura con la aprobación de proyectos como la Ley Trans y la reforma de la del aborto, a la vez que ha recalcado que la normativa 'solo sí es sí' es "sólida" y debe ser aplicada correctamente por los jueces, porque protege a todas las víctimas violencias sexuales (algo que ocurre en nueve de cada diez casos).
Es más, Montero ha recalcado que esa campaña de "violencia política" busca "destruirla" a ella y a otras dirigentes, como las exministras del PSOE Bibiana Aido y Leire Pajín, porque no se limita al "insulto" sino un plan de sus adversarios para frenar al conjunto del feminismo, disciplinar a sus dirigentes, y en el que también ha caído la "progresía mediática".
La prueba de ello, ha desgranado Montero, es la "reacción de la extrema derecha" y del PP, que sobre el incidente de Vox dijo: "quien siembra viento recoge tempestades". Y es que ha recalcado que "no es la primera ni será la última" que padece esa campaña, para rememorar las represalias durante el franquismo a las mujeres de izquierda. "Los adversarios no van a parar", ha reafirmado.
Podemos cierra filas
En esta cita para arropar a la titular de Igualdad, ha recibido el respaldo de su partido con multitud de cuadros de Podemos pero también de formaciones como En Comú Podem (mediante su diputado Ismael Cortés) y el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, además del exdiputado de la formación Willy Meyer. También ha asistido la abogado y excargo de IU Cristina Almeida.
La formación morada se ha movilizado para cerrar filas con la titular de Igualdad con la presencia de su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, diversos coordinadores autonómicos como Jesús Santos y Alejandra Jacinto (Madrid), Pilar Garrido (País Vasco), Irene de Miguel (Extremadura) y Antonia Jover (Baleares), entre otros, y cargos estatales como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la coportavoz estatal Isa Serra, diversos diputados en el Congreso, la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.
La afluencia al evento, convocado en apenas 48 horas, ha desbordado las previsiones de la organización. Según explican fuentes del partido, 400 personas han llenado el aforo de la sala donde se desplegaba el acto, otras 200 lo han seguido por monitores en un hall contiguo y se han quedado fuera 700 que aspiraban a poder acceder al recinto, lo que ha motivado que tanto Belarra como Verstrynge salieran para agradecerles el compromiso con la ministra de Igualdad.
También han participado junto a las dos ministras del partido morado la periodista Cristina Fallarás, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, la abogada Carla Vall, las actrices Itziar Castro y Patricia Galván y la comunicadora Jen Hernanz, con mensajes que han alternado el respaldo y críticas a parte de la izquierda que no reivindica la figura de Montero.
Ovacionada en diversos momentos con aplausos y consignas como 'Irene', 'Sí se puede' y 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas', una de las sorpresas ha sido la emisión de un vídeo con el apoyo de Zapatero, quien ha dejado patente su reconocimiento a la ministra por las leyes impulsadas, frente a aquellos que "insultan", presumen de su "machismo" y representan un "pasado oscuro y tenebroso". "Nosotros podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos, de la igualdad y la cultura que hace avanzar a la sociedad", ha destacado el exlíder del PSOE.
Entre el público, estaban presentes también representantes de colectivos sociales como 'Somos Tribu Mujeres', SAT 'Impacto de Género Ya' y la presidenta de la asociación en defensa de las trabajadoras del hogar y cuidados (SEDOAC), Carolina Elías.
la ministra ha tirado para adelante como la cabra al monte. No hay nadie al volante... Dimitir para ella es un nombre ruso. Esto es lo que ocurre cuando se crean leyes desde el fanatismo en vez de crearlas para las necesidades reales de la sociedad. Y cuando ya estaba contra las cuerdas, se agarró como un clavo ardiendo, haciendo drama, al comentario torpe de una congresista de VOX, que comparte buena parte de los españoles, para decir que es violencia política y que quedara registrado en la sesión. El cinismo que demuestra es comparable al tamaño de la cara de cemento que tiene, porque hay que recordar que fueron ellos los que en anteriores ocasiones acusaron por ejemplo a Ana botella de ser mujer de. Ahhh ya... yo si puedo atacar peeero si me atacan a mi no vale... Es muy fácil hacer ruido en las calles, manifestaciones y demás, pero no es tan fácil gobernar y hacer leyes. El CGPJ, asociaciones de jueces y abogados, avisaron de lo que podia ocurrir, de lo que podía ocurrir si no se introducía la disposición transitoria y... que ha ocurrido, ella en su fanatismo les tildó de machistas, fascistas y esa cantinela que aburre ya. Ahora está ocurriendo y los jueces solo aplican las leyes que ellos han aprobado. Si absolutamente TODO el mundo te dice que estas equivocada( menos los fanáticos que la regalan flores en el congreso después del drama) no se... eh... se me ocurre que igual estás equivocada...
Ocurrencias que están sacando delincuentes sexuales a las calles. Claro, que ella es tan culpable como el Gobierno y TODOS los diputados y DIPUTADAS que la aprobaron