www.madridiario.es
Montegancedo, el nuevo barrio de Pozuelo de Alarcón
Ampliar
Montegancedo, el nuevo barrio de Pozuelo de Alarcón

Viviendas sostenibles: los criterios a la hora de comprar una casa respetuosa con el planeta

lunes 08 de marzo de 2021, 10:07h

Una vivienda sostenible es aquella que aprovecha todos los recursos disponibles en el entorno para reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental, de manera que se conserve el medio en el que se ha construido. En este sentido, ocurre como en nuestra vida cotidiana. Cuando nos movemos, compramos o consumimos recursos se genera una gran demanda y conciencia social por proteger al planeta. En todas esas acciones sostenibles, el espacio donde podemos actuar de manera más eficiente es en los hogares. Una vivienda que ofrezca una buena climatización, con sistemas de aprovechamiento de agua, energías renovables y criterios bioclimáticos, siempre será más efectiva para la protección del medio ambiente.

Montegancedo, el futuro barrio sostenible de Pozuelo de Alarcón, cumple con estos criterios. Según las primeras conclusiones del informe ‘Plan Director de Sostenibilidad’, elaborado por la consultora especializada en sostenibilidad B Leaf sobre el nuevo desarrollo urbano, y al que ha tenido acceso Madridiario, destaca el relevante papel que jugará como referente en criterios y valores medioambientales para otros ámbitos de Madrid e incluso de España. Entre sus conclusiones, este nuevo barrio del noroeste de la región confirma el compromiso del proyecto con el municipio y representa una declaración comprometida y responsable de los Propietarios de Montegancedo con el modelo de desarrollo cien por cien sostenible.

Este Plan Director especifica los cuatro pilares sostenibles sobre los que se levantará el nuevo proyecto urbanístico: el compromiso contra el cambio climático, el impulso de la biodiversidad, el fomento de la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El proyecto urbanístico se convertirá en un referente para los planes y acciones que configuran el urbanismo de la región. La gestión sostenible es el pilar sobre el que pivotarán el proyecto y su desarrollo. Montegancedo no es una urbanización más. "Es un proyecto integral, que engloba la construcción de viviendas con la mejora y acondicionamiento de múltiples espacios verdes, del parque forestal y de zonas de libre transición, siempre con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, señala Iván Pascual, gerente de Montegancedo.

Los hogares serán eficientes y respetuosos con el planeta. Una sostenibilidad que cada día cuenta con más adeptos que quieren poner su granito de arena para conseguir una actitud más respetuosa con el entorno que nos rodea. En este sentido, el gerente recuerda que "hay cerca de 1.500 interesados en Montegancedo, lo que constata la gran aceptación social".

El ámbito del nuevo barrio ocupa una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad están destinados a áreas verdes -el equivalente a 50 campos de fútbol-, con un Parque Forestal de 200.000 metros cuadrados como núcleo.

Ubicado junto a la vía de circunvalación M-40, regenerará por completo la zona y contribuirá a convertir al municipio en una ciudad sostenible mejorando la calidad de vida de los vecinos. Junto a las grandes áreas verdes, el futuro barrio acogerá 1.050 viviendas y dos amplias parcelas de 40.000 metros cuadrados que se destinarán a
la ampliación del campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El Ayuntamiento de Pozuelo será el propietario de hasta el 30 por ciento del suelo residencial sin coste alguno que podrá destinar a vivienda asequible en propiedad o alquiler. "Este porcentaje se sitúa por encima del habitual 10 por ciento de cesión de suelo en estos casos a los Consistorios”, explica Pascual.

Además, el proyecto llega en un momento en el que la crisis sanitaria global tendrá efectos sociales, económicos y laborales: "Este sector urbano potencia la posibilidad de hacer vivienda accesible y la creación de empleo, ya que se prevén unos 2.500 puestos de trabajo indirecto sólo teniendo en cuenta la construcción de las viviendas, a los que hay que sumar los trabajos de urbanización del sector”.

El gerente recuerda que “Montegancedo también preservará el Parque forestal Periférico, acondicionándolo para evitar incendios no deseados y mejorando su seguridad con iluminación nocturna para incidir de manera mínima en la fauna de la zona. Solo se van a realizar intervenciones mínimas para garantizar la seguridad de la zona, que en la actualidad se encuentra desprotegida”. Las edificaciones sólo ocuparán un 15 por ciento de la superficie del sector, precisamente en el lugar en el que estaban las antiguas instalaciones militares, hoy convertidas en una escombrera.

CRITERIOS DE DISEÑO PARA UNA VIVIENDA SOSTENIBLE

Zonas verdes

La vegetación debe integrarse en el diseño. La edificación tiene que rodearse de zonas verdes y arboladas.

Materiales de construcción

La elección de los materiales de una vivienda sostenible es fundamental, ya que permite alcanzar los máximos niveles de aislamiento térmico. Además, es preciso considerar su ciclo de vida desde la producción hasta el reciclaje. Los materiales más indicados son aquellos que no demandan un gran consumo de energía para su producción o los que tienen un origen renovable. Además, se deben favorecer procesos constructivos industrializados y ligeros.

Aislamiento

Una vivienda bien aislada es un hogar más sostenible, ya que la mayor parte de la energía se gasta en los espacios que tienen aire acondicionado o calefacción. Un buen aislamiento reduce los consumos de estos sistemas. Para facilitar la conservación de la temperatura, la vivienda debe contar con materiales aislantes en muros y divisiones, así como ventanería más eficiente.

Energías renovables

En climas extremos, la energía para la producción de frío o calor proviene de fuentes limpias, como calderas de alto rendimiento y bombas de calor. La energía eléctrica se obtiene mediante sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos. Además de aprovechar la luz natural, las edificaciones sostenibles deben utilizan iluminación de bajo consumo, como la que proporciona la tecnología LED.

Criterios bioclimáticos

Es muy recomendable que el diseño arquitectónico integre las condiciones climáticas del lugar. Para satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda se aprovechan los recursos naturales disponibles del entorno: radiación solar, viento, vegetación, ventilación cruzada y sombreamiento natural, entre otros.

Aprovechamiento eficiente del agua

Conviene que la edificación disponga de sistemas de recolección de agua lluvia o de lavado para utilizarla en otras actividades como el riego de jardines
o aguas grises. Los sistemas de riego en las zonas ajardinadas deben ser por goteo y buscando siempre el máximo aprovechamiento del agua. En el interior es necesario tener sistemas de reducción de consumo de agua en grifos, cisternas y sistemas de duchas e higiénicos adecuados.

Espacios abiertos

Es preferible que las construcciones cuenten con espacios abiertos que permitan el paso del aire para lograr una ventilación natural.

Reducción del impacto ambiental en el entorno

La edificación sostenible minimiza su impacto en la naturaleza. Cuanto menor es la intervención, menor es el desequilibrio en el ecosistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios