Una protesta en Madrid pide atajar la temporalidad en el empleo público: "El Gobierno no estabiliza personas" (Foto: Europa Press)
Miles de manifestantes en Madrid exigen soluciones a la temporalidad en el empleo público
Por MDO
sábado 19 de octubre de 2024, 17:20h
Actualizado: 22/10/2024 17:42h
Varios manifestantes han salido por las calles de Madrid para pedir soluciones "al problema" de la temporalidad en el empleo público. Los asistentes denunciaron este "abuso", el cual impacta a la mayoría de los interinos en España, alrededor de 755.000: "Pese a las sentencias del TJUE, desde el Gobierno siguen empeñados en estabilizar plazas y no personas", afirmaron.
Bajo el lema 'No somos plazas, somos personas', alrededor de 5.000 individuos se han reunido en una concentración organizada por la Unión Sindical Contra la Temporalidad en el Empleo Público. Los asistentes han exigido la estabilización laboral para aquellos que enfrentan la temporalidad, quienes expresan que "en riesgo su estabilidad laboral, su hogar y su futuro".
Concepción Sáenz, una de las manifestantes que se enfrenta a la inminente pérdida de su empleo tras 24 años en el servicio público, ha declarado: "Cambié de puesto a finales de octubre de 2022, año en el que conseguí una plaza en reserva en el departamento de Fomento, Vivienda y Logística y Cohesión Territorial de Aragón. Hace unos meses me informaron que, debido al cambio en mi situación administrativa, mi plaza se convertiría en vacante, lo que implica que me cesen un año antes de finalizar mi contrato. No hay nadie fijo para ocupar mi puesto. Es incomprensible", expuso Sáenz.
En un comunicado, se ha denunciado que "estabilizar al personal en fraude de ley es la solución para bajar la tasa de interinidad del 30 actual al 8 por ciento que exige la Unión Europea".
La solicitud de la plataforma, que reúne a 22 organizaciones y sindicatos de toda España y cuenta con el respaldo de otras 51 entidades, es clara: se exige el cese inmediato de los despidos y se demanda una estabilidad laboral asegurada para aquellos que han estado encadenando contratos temporales con la misma Administración durante más de tres años. Además, se ha solicitado la reincorporación del personal despedido en procesos que no se ajustan a la normativa europea.
Se espera que la concentración de este sábado marque un "punto de inflexión" para que "España tome medidas efectivas". David Mansilla, portavoz del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores por el Empleo Público de Aragón (STEPA), ha destacado que "esta situación es injusta porque la falta de estabilidad no solo impacta a los trabajadores, sino también a sus familias".
La delegada del Sindicato de Comisiones de Base (co.bas) en la Comunidad de Madrid, Maite Agredano, ha señalado que "ninguna de las medidas implementadas hasta ahora ha conseguido reducir de forma significativa la tasa de interinidad".
Las organizaciones que han convocado el evento exigen un "verdadero proceso de estabilización, acorde a las sentencias del TJUE" y han instado al Gobierno a realizar modificaciones en el TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), subrayando el "derecho a la estabilidad del personal".