www.madridiario.es
Entrega de los I Premios 'Con Nombre de Mujer' por el impulso de las vocaciones científicas
Ampliar
Entrega de los I Premios 'Con Nombre de Mujer' por el impulso de las vocaciones científicas (Foto: Fundación Merck Salud)

Merck Salud y ASEICA reconocen la labor de 40 investigadoras en los I Premios ‘Con Nombre de Mujer’

Por MDO
miércoles 25 de mayo de 2022, 17:36h

La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (ASEICA), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han celebrado este miércoles, 25 de mayo, en el Auditorio de la Sede Central CSIC la gala de entrega de los I Premios ‘Con Nombre de Mujer’ por el impulso de las vocaciones científicas. A través de este galardón se reconoce la labor de hasta 40 investigadoras relevantes en nuestro país con el objetivo último de romper estereotipos de género e impulsar, visibilizar, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre la población más joven.

Homenajear a las mujeres que se dedican a la ciencia

“Llevamos 31 años apoyando la investigación para el impulso de la salud. La ciencia es presente, pero también la esperanza del futuro. Se trata de la herramienta fundamental para transformar nuestra sociedad. Aquella que nos permite hacer frente a los problemas, sobre todo en el ámbito de la medicina”, ha señalado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud. “Con estos premios queremos homenajear a las mujeres que se dedican a la ciencia y divulgar su importancia entre los jóvenes”, ha añadido.

En paralelo, los organizadores han premiado también a dos de los centros educativos que más se han involucrado en el programa ‘Conócelas’, de ASEICA Mujer, cuyo objetivo es animar al alumnado y, en especial, a las niñas, niños y jóvenes, a que se interesen por la ciencia y la investigación sobre el cáncer porque esta "no tiene género". Aunque en la iniciativa han participado más de 11.200 estudiantes de todo el país, los centros que finalmente han resultado galardonados han sido el CEIP Villa del Mar, de Laredo, en Cantabria, y el IES Profesor Julio Pérez, de Rivas Vaciamadrid.

Alumnos del IES Profesor Julio Pérez (Foto: Merck Salud)

“Queremos apoyar a las mujeres científicas. Nos parece muy importante darles visibilidad. No puede ser que no se conozcan a las investigadoras más brillantes contra el cáncer. Para ello, es fundamental llegar a los centros educativos, que los alumnos puedan hablar con ellas y conocerlas. Se trata de acabar con los estereotipos: las científicas no son aburridas, sino innovadoras”, ha destacado Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA y promotora de la actividad. “Mientras haya desigualdades, sesgos y techos de cristal, debemos seguir trabajando conjuntamente. Aún queda mucho por hacer, porque no somos muchas, sino necesarias”, ha apostillado.

La apertura del acto, conducido por la presentadora de televisión y modelo Silvia Jato, ha contado además con la presencia de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, Zulema Altamirano, directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA. Los tres ponentes han coincidido en señalar la importancia de este tipo de iniciativas para “seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, sana y optimista”. Asimismo, han puesto en valor la “encomiable labor en la divulgación de las investigadoras, el impulso de las vocaciones de los estudiantes a todos los niveles y el fomento de la investigación básica y clínica en oncología”. No obstante, han concluido, para seguir avanzando en esta línea se debe situar el foco en “las condiciones de las personas que investigan y, en especial, en las mujeres” porque “se trata de una carrera de obstáculos, donde estas chocan con numerosos techos de cristal, muchas terminan por abandonar y son muy pocas las que llegan a cargos de decisión”.

Las ‘Detectives del Cáncer’ pasan a la acción

En el transcurso del acto se presentaron varias campañas que tanto Merck Salud como ASEICA han ido desarrollando en los últimos meses. Entre ellas destacan ‘Detectives del Cáncer’ y ‘Científicas en el mapa’. Ambas se encuadran, al igual que los premios, en ‘CONÓCELAS’ y persiguen un mismo fin: poner de relieve y dar a conocer a la figura de la mujer científica. Para ello, se pretende dejar atrás el estereotipo de la investigadora, pegada a una bata y un microscopio, y sustituirlo por un rostro humano, divertido e innovador, que va mucho más allá de su trabajo en el laboratorio.

“Queremos que los chicos y chicas tengan referentes femeninos y conozcan a las investigadoras para que se atrevan a embarcarse en esta carrera. Con estas iniciativas ponemos cara a las referentes en la investigación oncológica en España y en el extranjero. También destacamos sus gustos y aficiones, para ir más allá de su labor profesional y su bata de laboratorio. Son las detectives del cáncer”, han explicado Verónica Torrano y Ana Cuenda, de ASEICA.

Como paso previo a la entrega de premios, el acto ha contado con una mesa coloquio bajo el título ‘Diálogos Mujer y Ciencia: Pásate a la acción’ en la que diversas personalidades ligadas de una u otra forma al mundo científico han compartido experiencias y pareceres en torno a las barreras con la que se topa la figura femenina en la carrera de investigación.

"Los sesgos y techos de cristal siguen existiendo para las investigadoras"

En la misma han participado Isabel Varela, presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Victoria Toro, directora de comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Teresa Suárez, de la Comisión Mujer y Ciencia del CSIC, Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de ‘Materia’, la sección de Ciencia de el diario El País, y Arkaitz Carracedo, investigador de CIC bioGune, y se han abordado diversos aspectos ligados a la discriminación por cuestión de género en la profesión científica. “Lamentablemente, los sesgos y techos de cristal siguen existiendo para las investigadoras”, han zanjado.

Mesa e debate 'Pásate a la acción' (Foto: Fundación Merck Salud)

Fundación Merck Salud y su implicación con la salud

Fundación Merck Salud lleva trabajando, desde 1991, con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país. Durante estos más de 30 años de labor, la fundación ha basado su trabajo en la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud. Se trata de una organización que trabaja por y para la salud de las personas en materia de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud. Realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o la entrega de premios solidarios, entre otras.

Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y presidida desde hace diez años por Carmen González Madrid. Además de formar parte del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Fundación Merck Salud forma parte del Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 80 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España. Asimismo, la fundación se ha unido a la Alianza STEAM “Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), destinada a fomentar en niñas y jóvenes las vocaciones científicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).

ASEICA, investigando en cáncer

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica nacida en 1983 que agrupa a más de 1.200 investigadores en el campo del cáncer y cuyo objetivo es promover la investigación y la divulgación científica entre los profesionales dedicados a la Oncología. Con una perspectiva traslacional, ASEICA se ha convertido en un punto de encuentro entre investigadoras e investigadores básicos y clínicos con el fin último de encontrar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad. Para saber más sobre ASEICA, puede visitar su página oficial o en el canal de Twitter @ASEICAnews.

ASEICA-Mujer es un grupo pionero coordinado por Marisol Soengas, que está enfocado a la formación y el desarrollo profesional de las investigadoras en cáncer. Desde su creación, promueve activamente acciones de I+D+i orientadas a reducir la desigualdad de género. Además, ASEICA-Mujer ofrece seminarios y cursos prácticos de liderazgo, y organiza plataformas de networking y tutorización entre mujeres científicas. También realiza actividades coordinadas con otras asociaciones de investigadoras nacionales e internacionales. Los lemas de ASEICA-Mujer y que definen sus objetivos globales, son “Pásate a la acción” y “Yo puedo-Tú Puedes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios