www.madridiario.es
Entrega de Ayudas Merck de Investigación 2022
Ampliar
Entrega de Ayudas Merck de Investigación 2022 (Foto: Chema Barroso)

Nuevo impulso a la ciencia: Merck Salud entrega sus Ayudas de Investigación 2022

Impulso a la investigación

Por MDO
miércoles 19 de octubre de 2022, 20:28h

El Teatro Real de Madrid ha sido el escenario elegido por la Fundación Merck Salud para el acto de entrega de sus Ayudas Merck de Investigación 2022. Un evento multitudinario, conducido por la carismática presentadora de televisión Silvia Jato y al que han acudido un buen número de personalidades de muy diversos ámbitos, como la investigación biomédica, distintas asociaciones de pacientes y reconocidas autoridades sanitarias, como Javier Urra o Santiago de la Riba. En la presente edición, la número 31, se han reconocido hasta cinco proyectos de investigación clínica en Esclerosis Múltiple, Fertilidad, Inmuno-oncología, Patología Tiroidea Funcional y, como novedad de este curso, en Enfermedades Raras junto a la Fundación FEDER. Además, a modo de primicia, se ha anunciado que el año próximo la Fundación entregará una nueva ayuda en Investigación Clínica en Terapias Avanzadas en las áreas de Oncología y Neurología.

Tras el discurso de bienvenida a los asistentes, la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha puesto en valor el trabajo de la Fundación mediante un repaso de los proyectos que han sido llevados a cabo por esta en los últimos meses. Del mismo modo, González Madrid ha puesto el foco en la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir a mejorar la salud de las personas. “Queremos rendir un sentido homenaje a todos los investigadores que trabajan en nuestro país, que cada día tratan de generar conocimiento, de hallar respuestas a interrogantes que nos plantea la ciencia, algo que no sería posible sin las personas. Por todos aquellos que de manera generosa ponen su conocimiento y su trabajo a disposición de toda la sociedad en aras del progreso. Para ellos todo nuestro apoyo y agradecimiento”, ha señalado. Hasta la fecha, las Ayudas Merck han hecho posible la consecución de hasta 165 proyectos de investigación en nuestro país.

"Los científicos son los verdaderos superhéroes"

La gala ha contado con las intervenciones del presidente de Merck en España, Manuel Zafra, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro del Patronato de Fundación Merck Salud, María Blasco. “Cargado de ilusión”, Zafra ha aprovechado este “acto de celebración” para poner en valor la importancia de la colaboración científica para “transformar proyectos en realidades y permitir que el día de mañana las personas tengan una vida mejor”. El presidente de Merck en nuestro país ha invitado también a los asistentes a reconocer a los miembros de la comunidad científica como los verdaderos superhéroes de nuestra sociedad. “Es fundamental que nuestros científicos y científicas sean reconocidos, por encima de grandes deportistas y empresarios de éxito, como auténticos superhéroes y superheroínas. No os quitéis nunca la capa”, ha concluido. Blasco, por su parte, ha explicado a los asistentes las últimas novedades en investigación acerca de los telómeros y sus aplicaciones en enfermedades tan severas como el Covid-19 o el cáncer.

El Gobierno regional también ha querido estar presente en el acto mediante la presencia de la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, Luz de los Mártires Almingol. En nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de los Mártires Almingol ha felicitado a organizadores y premiados por su compromiso con la salud de las personas. En paralelo, la directora ha resaltado la importancia de “impulsar la colaboración público-privada” para “conseguir los recursos necesarios que permitan mejorar la calidad asistencial” que se da los pacientes. “La medicina del futuro y del presenten pasan por la precisión, la individualización, el big data, las terapias avanzadas y una mejor formación de los profesionales sanitarios”, ha zanjado.

Proyectos ganadores

En el área de Fertilidad, ha sido premiado el doctor Francisco Domínguez Hernández, de la Fundación IVI, quien, junto sus colaboradores, la doctora Inmaculada Sánchez Ribas, el doctor Marc Güell Cargol, la doctora María José de los Santos Molina, la doctora Amparo Mercader Bayarri, la Dra. Mireia Florensa Bargalló, la doctora Marta Sanvicente García y la doctora Andrea Palomar Rios, ha llevado a cabo el proyecto ‘Desarrollo de una herramienta CRISPR/Cas3 para el silenciamiento del cromosoma 21 como potencial terapia en embriones post-implantacionales’.

La doctora Sara Eichau Madueño, de la Unidad CSUR de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha sido premiada por el ‘Proyecto tratamiento de Fisioterapia por Estimulación eléctrica del Nervio Tibial Posterior para la incontinencia urinaria en pacientes de Esclerosis Múltiple’. En el mismo han participado también la doctora Laura Paniagua González, la doctora Rocío López Ruiz y la doctora Verónica Inés Vargas.

El discurso más emotivo de la velada ha corrido a cargo de la doctora Inés Velasco López, del Institut d’investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, quien, de la mano sus compañeros, la doctora Berta Soldevila Madorel, la doctora María del Carmen Comas Gabriel y el doctor Manel Puig Domingo, ha recibido la ayuda en el área de Patología Tiroidea Funcional por su proyecto ‘Rol de la autoinmunidad tiroidea en escenarios de programación metábolica adversa. Estudio TODAY (Thyroid-Obesity-Diabetes Adequate Yield’).

En cuanto a Inmuno-oncología, el doctor Diego Sánchez-Martínez y su colegas, la doctora Carla Panisello, el doctor Enrique de Álava, la doctora Meritxell Vinyoles, la doctor Alba Martínez, el doctor Victor M. Díaz, la doctora Ana Teresa Amaral, el doctor Juan Díaz, el doctor René Rodríguez, el doctor Ángel Montero, la doctora Clara Bueno y el doctor Pablo Menéndez, pertenecientes todos ellos a la Fundación Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, han sido reconocidos por el ‘Proyecto Desarrollo de una innovadora inmunoterapia adoptiva de células CAR-T para sarcoma de Ewing (Sw)’.

Por último, en materia de Enfermedades Raras y en colaboración con FEDER, Merck Salud ha otorgado al doctor Jorge Oller Pedrosa y sus compañeros, el doctor Enrique Gabandé, la doctora María Mittelbrunn Herrero, la doctora Eva María Blanco, el doctor Juan Miguel Redondo Moya y la doctora Ana Briones, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, por su proyecto ‘Nuevos tratamientos para el Síndrome Marfan’.

Música como colofón

Para sorpresa de los premiados y del resto de los invitados, el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, ha puesto el broche de oro a este especial evento con una brillante actuación musical que ha combinado clásicos de la ópera con hits más actuales.

Fundación Merck Salud lleva trabajando desde 1991 con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país. Durante estos 31 años de labor, la fundación ha basado su trabajo en cuatro pilares fundamentales: la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud. El objetivo último de las Ayudas Merck de Investigación, en consonancia con los objetivos de la Fundación, no es otro que rendir homenaje a los investigadores y, en general, a toda la comunidad científica nacional, que contribuye cada día a mejorar la salud de las personas y la atención de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios