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Producto de cosmética de Mercadona
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Producto de cosmética de Mercadona (Foto: Mercadona)

Mercadona revoluciona sus productos en busca de la calidad

Por MDO
jueves 27 de enero de 2022, 07:38h

Cuando uno recorre los lineales de un Mercadona no imagina la maquinaria que se pone en marcha si no encuentra lo que busca o si no está satisfecho con un determinado producto. En 2011, Mercadona puso en marcha un modelo de coinnovación que consiste en una escucha activa de las experiencias y costumbres de los consumidores para trasladar esta información a sus proveedores.

Esta 'estrategia delantal', tal y como ellos mismos la denominan, ha adquirido tal importancia para Mercadona que ya cuenta con 20 centros de coinnovación en España y Portugal en los que un equipo de 150 especialistas realizan sesiones con consumidores en las que se prueban productos y se marcan los atributos que el cliente espera de ellos como sabor, textura, color...

Marí Martínez, especialista en tratamiento facial del departamento de prescripción de Mercadona, explica que está "día a día con nuestros 'jefes' en el lineal, les pregunto qué producto utilizan y cómo se puede mejorar o si necesitan algo diferente". Además, esta especialista insiste en que también "estamos en casa de nuestros 'jefes' viendo cómo utilizan los productos, cómo los guardan o si el envase es manejable porque el objetivo es tener una calidad contundente".

A continuación, el gerente de compras se encarga de buscar y seleccionar un proveedor especializado en el producto y que pueda elaborarlo siguiendo los gustos e intereses del cliente. Una década después, en 2021, la compañía ha decidido apostar por la mejora de la calidad de sus productos ya que, en palabras de su presidente Juan Roig: "Hemos tomado conciencia de que tenemos una calidad muy mejorable y debemos conseguir una calidad contundente a unos precios imbatibles".

Así, algunos de sus productos ya han sido mejorados como la tarta de queso de Hacendado, que ahora ofrece una textura más cremosa y un sabor a queso más reforzado. También han mejorado la receta del pulpo cocido para adaptarlo a la receta tradicional y prepararlo solo con agua, sal y sin aditivos. Hasta Carballuño (Ourense) se fue el especialista de Mercadona a aprender de los mejores. En las ensaladillas se ha potenciado el sabor y se ha reducido la acidez y los ambientadores en varita, además de haber sido rediseñados han visto alargada la duración de su perfume. Estos son solo algunos ejemplos de una larga lista de productos mejorados aunque otros han sido incorporados.

Una clara muestra de esta combinación que supone escuchar al consumidor y apostar por la calidad sin renunciar a unos precios competitivos es, según ha podido saber Madridiario, su nueva crema facial Deliplus con vitamina K Ox para pieles sensibles que combate la mancha vascular. En los últimos dos años, Mercadona ha mejorado su línea facial, que ahora dispone de tratamientos faciales completos, se han actualizado las texturas y se han incorporado novedades. Esta crema hidratante y fortalecedora para pieles sensibles es una de ellas y además contiene árnica y hesperidina lo que, en palabras de María Bonmatí, directora de negocio de Laboratorios Chantelet, elimina las rojeces en personas con este tipo de problemas y también previene y elimina los moratones fruto de los tratamientos faciales inyectados. "Los tratamientos estéticos acaban en casa", explica Bonmatí.
Mercadona no contaba con ninguna crema parecida, sus consumidores la echaban en falta y tras una búsqueda dieron con ella en Laboratorios Chantelet, que hasta ese momento la producía para clínicas estéticas y farmacias y a menor escala. En un primer momento tras escuchar la petición de Mercadona, Bonmatí confiesa que no vieron posible fabricarla a gran escala pero les convencieron, les ayudaron a desarrollar ese proceso de transferencia y, tras salir a la venta el pasado mes de julio, la estimación de ventas anual es de 300.000 unidades. Todo un éxito. Pasaron de fabricar 3.000 a 300.000 al año.
Y el camino no fue fácil, según Bonmatí, porque además de volcarse es esa transferencia tan complicada, cuando por fin tenían sus primeras 25.000 unidades fueron rechazadas por Mercadona al no cumplir al cien por cien los estándares requeridos. "Son muy exigentes pero eso también es una garantía" explica Bonmatí, quien además añade que Mercadona aplica a sus productos cosméticos la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria, que es mucho más estricta.

Ahora que se conocen más las bondades de la vitamina K, sus competidores han aprovechado para sacar al mercado cremas con este componente pero Chatelet les lleva ventaja no solo por los años que llevan fabricando esta crema sino por cómo lo hacen, por vectorizar esa vitamina K, fundamental a la hora de que la piel la absorba.

Además, Mercadona se ha propuesto aportar su granito de arena para cuidar el planeta y se han reducido 7,3 toneladas de plástico al año al eliminar el film protector de los envases y se han introducido nuevos formatos rellenables más respetuosos con el medio ambiente. Incluso ponen en contacto a proveedores de la misma familia de productos para que compartan e incluso negocien juntos a su vez con otros proveedores (envases, vidrio, etc.). Se trata de que todos ganen, insiste Bonmatí, y el primero, el consumidor final con una apuesta clara por la calidad a un precio irrebatible.

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