www.madridiario.es
Cómo encontrar, con una sola llamada, el mejor abogado penalista 24 horas
Ampliar

Cómo encontrar, con una sola llamada, el mejor abogado penalista 24 horas

Por MDO
miércoles 25 de enero de 2023, 10:14h

Delito tráfico de drogas, castigado con penas de prisión de hasta 13 años, es un claro ejemplo de la necesidad de contar con el mejor abogado penalista

Cuando buscamos urgentemente un abogado penalista es, con total probabilidad, por una situación de urgencia, siendo las más habituales: delito tráfico de drogas, violencia de género o delitos contra la seguridad vial, cuyas detenciones requieren asistencia letrada al detenido en aeropuerto, comisaría o juzgados.

Fue un claro ejemplo de ello el reciente caso de tres muleros detenidos por recepcionar y transportar un paquete que llegó al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, procedente de México, con 32 planchas de la droga denominada MDMA. Para dos de ellos, la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia condenatoria a 8 años de cárcel y a multa de un millón de euros como autores de un delito contra la salud pública de tráfico de drogas, con la agravante de reincidencia.

De igual modo, los magistrados absuelven a un tercer procesado, defendido por Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de España, al no quedar acreditada su participación en los hechos juzgados, siendo este un aspecto de importancia a destacar en la llamada que puede cambiarte la vida, ya que la misma causa gestionada por dos abogados penalistas diferentes, pueden arrojar un resultado muy dispar.

Los abogados penalistas Juango Ospina y Beatriz Uriarte, de Ospina Abogados

No es el único caso de éxito que ha llegado a la prensa, marcado por los abogados expertos en tráfico de drogas de este despacho de Madrid, destacando también la victoria judicial obtenida ante la Audiencia Nacional evitando la extradición a Marruecos de un ciudadano, de nacionalidad belga y marroquí, acusado de traficar con drogas, al demostrar que los hechos que se le imputaban a su cliente han prescrito conforme a la legislación española, ya que según establece el artículo 131 del Código Penal el plazo para abrir un procedimiento para investigar una causa es máximo 10 años desde que ocurren. En este sentido, los hechos prescribieron en 2007, ya que el transporte del cannabis del que se le acusa tuvo lugar en 1997, exponía la sentencia absolutoria obtenida por Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista experto en delitos tráfico de drogas.

PENA POR TRÁFICO DE DROGAS

El art. 368 del Código Penal define el delito de tráfico de drogas como: “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines…”, abarcando prácticamente cualquier acción relacionada con sustancias estupefacientes.

TRÁFICO DE DROGAS, ¿CUÁL ES LA PENA MÍNIMA?

La pena mínima se encuentra recogida en el párrafo 2º del art. 368 del Código Penal. Esta pena irá en atención a la escasa entidad del hecho y las circunstancias personales del culpable. Principalmente a lo que se refiere es a una situación de menudeo o venta a pequeña escala en la que un adicto trafica con droga para mantener su consumo.

La pena por tráfico de drogas es diferente dependiendo del tipo de droga ante la que nos encontremos, clasificándolas en: drogas que causan grave daño a la salud, entre estas se podrían incluir la cocaína, la heroína, el MDMA, el LSD, la morfina y las anfetaminas, entre otros. Y siendo la pena mínima de 1 año y 6 meses a 3 años de cárcel.

Por otro lado, quedan las drogas que no causan grave daño a la salud: entre ellas las más populares la marihuana, el hachís y medicamentos derivados del opio. En este caso la pena mínima irá de 6 meses a 1 año de cárcel.

Pero es importante considerar que la pena máxima puede aumentarse sustancialmente dependiendo de las circunstancias bajo las que se ha cometido el delito, como por ejemplo la utilización de menores o disminuidos psíquicos; ser el responsable de la organización criminal; o que sean conductas de extrema gravedad, destacando la cantidad de droga, y utilizar buques, embarcaciones o aeronaves como medio de transporte específico.

Por lo que atendiendo a todas estas derivaciones el delito de tráfico de drogas puede ir desde los 6 meses hasta los más de 13 años de prisión.

¿CÓMO ACTUAR SI ME DENUNCIAN POR TRÁFICO DE DROGAS?

Que no te quepa la menor duda, tu mejor decisión será llamar a un abogado especialista en delitos de tráfico de drogas. Es fundamental contar con una buena defensa desde el primer momento, ya que el delito de tráfico de drogas es uno de los más complicados de defender, y habitualmente se enlaza con otros como blanqueo de capitales, tráfico de armas o prostitución.