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Rita Maestre presenta el plan de Más Madrid para reformar Bravo Murillo.
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Rita Maestre presenta el plan de Más Madrid para reformar Bravo Murillo. (Foto: Europa Press)

Más Madrid propone eliminar el doble sentido en Bravo Murillo para ampliar las aceras

miércoles 23 de junio de 2021, 13:32h

El entorno de Bravo Murillo necesita, a juicio de Más Madrid, un cambio radical. El grupo municipal ha presentado este miércoles su plan para acometer una reforma integral que convierta la zona en un espacio "más moderno y amable para peatones y ciclistas". Tal como ha expuesto la portavoz, Rita Maestre, la intervención debería incluir aceras más anchas, carriles bici segregados y mejoras en plazas colindantes como la del Canal de Isabel II, la de La Remonta, la del Poeta Leopoldo Luis o la glorieta de Cuatro Caminos.

La líder del partido ha señalado que la calle Bravo Murillo "es un núcleo vertebrador dentro de la capital, pero está absolutamente abandonada". Así, la actuación que sugieren y que elevarán al Pleno de Cibeles, busca que la vía sea más sostenible y se adapte "al nuevo modelo de movilidad que se está abriendo paso en las grandes ciudades de nuestro entorno".

El eje fundamental sobre el que se asienta la transformación es un nuevo reparto del espacio público por el cual se incremente la superficie peatonal ensanchando las aceras de ambos laterales. Con ello, entienden, "se reduciría la fragmentación de los barrios y se mejoraría la seguridad y comodidad" en los cruces. Además, se podría plantar nuevo arbolado y colocar más bancos.

Para ello, resulta ineludible eliminar el actual doble sentido de circulación de los vehículos privados. Más Madrid plantea mantenerlo para el tráfico sur-norte y el transporte público y derivar el tráfico norte-sur al Paseo de la Castellana a fin de recuperar la función comercial de la calle. De manera complementaria, estudiará reordenar las calles Ávila, Juan de Olías, San Germán y Lope de Haro, donde podrían extenderse estos criterios de ampliación del espacio destinado a los viandantes.

Por otro lado, asignan un papel destacado en la reforma a la movilidad ciclista y pretenden dotar al eje de un carril segregado y bidireccional. Asimismo, trasladan la pertinencia de instalar bici hangares cerca de los colegios, centros de salud, centros culturales o bibliotecas.

La formación política ha indicado que abrirán un proceso participativo colectivo para escuchar a la ciudadanía antes de elaborar el diseño definitivo. La edil Mar Barberán ha destacado que la reforma de Bravo Murillo "revitalizará" la vía "en el contexto tan difícil que vive el pequeño comercio del distrito". Asimismo, creen que supondrá una oportunidad para mejorar el acceso a los mercados municipales y a los centros educativos.

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