www.madridiario.es
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula.
Ampliar
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press )

La Marea Verde convoca una manifestación para el 5 de septiembre

miércoles 08 de julio de 2020, 20:14h

La Marea Verde de Madrid, integrada por asociaciones y colectivos de docentes, sindicatos, plataformas, estudiantes y profesores a nivel individual, AMPAS y familias ha convocado una manifestación para el 5 de septiembre tras denunciar que "los planes de la Consejería de Educación no aseguran una vuelta segura a las aulas".

Desde Marea Verde, "apostando absolutamente por la presencialidad frente al teletrabajo siempre y cuando no haya nuevo confinamiento", se considera "imprescindible para una vuelta segura a las aulas, además de las correspondientes medidas de seguridad e higiene en los centros educativos públicos, el descenso de las ratios, el aumento de cupos, la disminución de los períodos lectivos, la estabilidad y el aumento de las plantillas de los centros con la contratación de docentes y de otros profesionales en unas condiciones dignas".

Asimismo, se requiere "el refuerzo de atención a la diversidad y la orientación educativa pública, aumentando sus medios y personal; la adaptación adecuada de los contenidos curriculares así como dotar de medios técnicos necesarios a familias y docentes para no volver a dejar atrás al alumnado más vulnerable; establecer protocolos sanitarios en los centros y aumentar la financiación".

Por ello, denuncia que "lejos de tomar en cuenta estas medidas, la Comunidad de Madrid ha anunciado hace apenas unos días su intención de no aumentar la plantilla docente para el siguiente curso y cubrir las necesidades educativas del siguiente curso con voluntarios de ONGs y estudiantes de Magisterio en prácticas".

A este respecto, constata que "frente a esta política de la Comunidad de Madrid se encuentran otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Navarra que ya han anunciado su intención de realizar nuevas contrataciones en septiembre de refuerzo docente", mientras "una vez más la Comunidad de Madrid se sitúa a la cola en cuanto a inversión pública y refuerzo de la Educación Pública".

Además, desde Marea Verde se vuelve a exigir que el dinero que el Gobierno central va a destinar a Educación se invierta en Educación Pública, "la cual ya venía sufriendo duros recortes incluso antes de la crisis de 2008 y estos recortes siguen sin revertirse".

Para visibilizar las "líneas rojas", la Marea Verde ha anunciado que "no descansará en verano, realizando acciones en la calle y en redes", antes de la manifestación participación del próximo 5 de septiembre, y ha advertido de que no se descarta la huelga.

"Agresiones a la educación pública"

Asimismo, los sindicatos de la enseñanza CCOO, UGT, CGT y STEM han planificado una ronda de contactos con agentes sociales y una serie de asambleas docentes online con el objetivo de prepararse para una "intensa movilización" de cara al curso 20/21 "de continuar las agresiones a la educación pública por parte de la Comunidad de Madrid".

En un comunicado conjunto, las citadas organizaciones sindicales señalan que "el pago" de la Administración autonómica al personal de la educación pública madrileña "por sus esfuerzos durante la complicadísima situación producida por la pandemia de Covid-19 no es otro que persistir en los recortes a la educación pública, caiga quien caiga".

"A diferencia de otras administraciones, que prevén invertir en más recursos para la red pública, la Consejería madrileña persiste en su agenda de recortes", han señalado, para agregar: "ni dotación de infraestructuras ni recursos materiales adicionales".

"Cero recursos para compensar el daño al alumnado que ha producido el confinamiento, especialmente a aquel que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, de no ser que consideremos como tales, y no es una broma de mal gusto, la idea de enviar voluntarios o becarios a los centros para cumplir funciones docentes", han añadido.

A juicio de las organizaciones sindicales, "la Consejería, totalmente insensible a la realidad de los centros, se obceca a toda costa en no reconocer la necesidad de un incremento real de plantillas para cualquiera de los posibles escenarios que se puedan abrir a lo largo del próximo curso".

Según han señalado, "esta negativa a la contratación de personal hace inviable el desdoblamiento de grupos para asegurar las medidas de seguridad necesarias para docentes y alumnado", para calificar de "macabro" que docentes, alumnado y familias tengan que jugarse la salud por la ausencia de medidas en el ámbito educativo que sí se aplican en otros ámbitos, como "garantizar cierta distancia social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios