www.madridiario.es
Imagen de cómo será Madrilucía
Ampliar
Imagen de cómo será Madrilucía (Foto: Madrilucía)

Madrilucía se retrasa: la feria andaluza de Madrid no se celebrará hasta 2027

Por Alba Cabañero Aina
x
aainamadridiarioes/5/5/17
viernes 13 de marzo de 2026, 11:52h
Actualizado: 23/03/2026 14:06h

Madrilucía, el gran evento que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, se celebrará finalmente en 2027, cancelándose la primera edición prevista para los meses de mayo y junio de 2026 en el polémico espacio Iberdrola Music.

Desde la organización han alegado que Madrilucía se pospone por "circunstancias técnicas y administrativas ajenas al promotor que impiden ejecutar el proyecto".

"Durante los últimos meses, el equipo organizador ha trabajado intensamente en el desarrollo del evento, incluyendo la planificación técnica, la tramitación administrativa correspondiente y la formalización de acuerdos con numerosos colaboradores, proveedores y entidades vinculadas al proyecto. Ante esta situación, y con el objetivo de preservar la calidad, la seguridad y la experiencia que Madrilucía quiere ofrecer desde su primera edición, la organización ha decidido reprogramar el lanzamiento del proyecto para 2027", explican a través de un comunicado.

"La organización desea trasladar su agradecimiento a todas las empresas, instituciones, proveedores y profesionales que han participado en el desarrollo del proyecto hasta la fecha, así como al público que ha mostrado su entusiasmo por esta iniciativa desde su anuncio. El equipo de Madrilucía continuará trabajando para presentar en 2027 una primera edición a la altura de la ilusión y las expectativas generadas por el proyecto", añaden.

Informan además que las devoluciones vinculadas a la edición de 2026 "están siendo gestionadas íntegramente por los canales correspondientes".

Coincidencia con San Isidro y las críticas por parte de Getafe

Desde que se anunció su llegada a la capital, Madrilucía se ha enfrentado a todo tipo de críticas y escollos.

En el mes de enero, la feria cambió sus fechas. Inicialmente prevista para el 9 de mayo, su comienzo coincidía de lleno con la fiesta más importante de la capital: San Isidro.

Es por ello que desde la promotora se difundió que Madrilucía se atrasaría al día 20 de mayo.

Ya no solo la fecha ha supuesto un problema; su ubicación, también. "Si para un fin de semana como el festival 'Mad Cool' o el 'Regaetton Beach Festival', se cierra la M-45 y calles del polígono Marconi en Villaverde afectando a empresas y trabajadores, ¿cuál será el dispositivo que pretenden desplegar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para una feria que durará 20 días continuados?", comentaban desde el Ayuntamiento de Getafe semanas antes del cambio de fecha.

A comienzos de marzo, se celebró una reunión en el Senado en la que participaron la alcaldesa getafense, Sara Hernández; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

Las tres partes coincidieron en calificar la iniciativa como un caso de "apropiación cultural" y criticaron tanto su contenido como su organización, poniendo especial énfasis en el impacto que generaría en el sur de Madrid.

"El recinto Iberdrola Music no está en el sitio adecuado. Tanto derecho tienen los vecinos de Bernabéu a disfrutar de esa calidad de vida, como tienen el mismo derecho los vecinos y vecinas de Getafe Norte del municipio de Getafe de hacer exactamente lo mismo", lanzó Hernández para afirmar después que "la única diferencia" es que Getafe es "una ciudad obrera, luchadora y reivindicativa".

Destacó además que, en un principio Madrilucía se atrasó para no coincidir con las fiestas de San Isidro, pero este cambio ocasionaba que se solapasen la feria con las fiestas patronales del municipio del sur.

"La pradera de San Isidro está del Iberdrola Music a unos siete kilómetros, mientras que Getafe está un kilómetro de este recinto. ¿Se puede faltar con mayor intensidad al respeto y a los sentimientos de una ciudad como Getafe", manifestó en aquella reunión.

Este rechazo llevó a plantearse el cambio de ubicación a Arganda del Rey, en concreto a la Ciudad del Rock, con capacidad para cerca de 100.000 personas.

En el comunicado emitido este viernes por la organización no se especifica si el retraso en la celebración traerá consigo un cambio en la ubicación de Madrilucía.

Acercar la cultura andaluza a Madrid

Rafael Coto, uno de los promotores del evento, comentaba el pasado mes de febrero a Madridiario que Madrilucía es un proyecto que busca recuperar la esencia cultural andaluza adaptada a la realidad de Madrid, ofreciendo un espacio de memoria, identidad y convivencia intergeneracional.

"Madrilucía es el regreso de un evento cultural andaluz que ya se celebró en Madrid durante casi una década, en los años 90, impulsado por la Asociación de Amigos de Andalucía en Madrid, y que funcionó muy bien. Nació con una idea muy sencilla y clara: acercar la cultura andaluza a los andaluces que vivían en Madrid y, al mismo tiempo, abrirla a cualquier persona con curiosidad y ganas de disfrutarla", señalaba Coto.

"El proyecto se interrumpió entonces por una razón práctica: Madrid no contaba con un recinto capaz de acoger una feria de esta envergadura con todas las garantías. Hoy, por primera vez, esas condiciones existen", agregó.

Acerca de las críticas sobre la banalización de la cultura andaluza, Coto lo dejó claro: "Madrilucía se construye con pleno conocimiento de la cultura andaluza porque todo el equipo fundacional es, de hecho, andaluz. Participan artistas, asociaciones, artesanos y profesionales que viven esa cultura en primera persona. Es un proyecto desarrollado con mimo, desde la honestidad, el amor por Andalucía y el respeto. La intención es acercar y contextualizar una cultura viva, tanto para quienes la echan de menos como para quienes desean descubrirla".

La oposición reacciona a la noticia

Para el Grupo Municipal Socialista, la cancelación de Madrilucía confirma las dudas que ya existían sobre el proyecto. A su juicio, la iniciativa se planteó en una ubicación que “no era la adecuada” y sin la coordinación necesaria con municipios afectados como Getafe.

Desde el PSOE han resumido la situación con una frase clara: “Lo que mal empieza, mal acaba”. Los socialistas sostienen que el evento proyectado en el recinto Iberdrola Music implicaba “vaciar de contenido eventos consolidados en otras ciudades” con el objetivo de atraerlos a Madrid. En ese contexto, también reprochan al Ayuntamiento de la capital que respalde este tipo de iniciativas mientras que, “en muchas ocasiones”, no se muestra el mismo apoyo hacia celebraciones tradicionales madrileñas vinculadas a la identidad cultural de la ciudad.

Desde Más Madrid, su concejal José Luis Nieto ha afirmado que el festival Madrilucía “se ha caído por su propio peso”, El edil ha calificado el proyecto como una “feria fake” que, a su juicio, refleja el modelo de ciudad del PP, basado en “eventos privados, exclusivos y elitistas”, mientras los barrios afrontan problemas de suciedad y un deterioro de los servicios públicos.

Nieto también ha criticado que la propuesta suponía “un flaco favor al folclore andaluz” y que se planteó sin el respaldo vecinal ni del sector cultural, además de carecer de “ningún plan de movilidad”. Por ello, ha reprochado al Gobierno municipal que continúe impulsando “ocurrencias sin planificación”.

Getafe lo celebra

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha celebrado este viernes la paralización del festival y ha reclamado que el recinto Iberdrola Music no vuelva a acoger grandes eventos sin el “visto bueno” del Consistorio. Según el Gobierno local, la cancelación es consecuencia de la “presión social e institucional” impulsada por colectivos vecinales de Getafe Norte y Villaverde, junto al propio Consistorio, ha logrado frenar definitivamente el proyecto Madrilucía, evitando así nuevas molestias derivadas de la actividad del recinto.

El Gobierno municipal ha vuelto a cargar contra Iberdrola Music, un espacio que “lleva tres años generando problemas de ruido, movilidad y limpieza”, especialmente en el barrio de Getafe Norte. Algunas de estas situaciones, añaden, incluso han terminado en los tribunales.

El Ejecutivo local insiste en que continuará oponiéndose a la actividad del recinto Iberdrola Music en su ubicación actual, al encontrarse a escasa distancia de zonas residenciales de Getafe Norte y haber generado ya numerosos problemas como cortes de tráfico, ocupación de la M-45, ruido nocturno o acumulación de residuos.

Finalmente, el Ayuntamiento ha reiterado su petición tanto al Consistorio madrileño como a los promotores de Iberdrola Music y Mad Cool para que busquen una alternativa. A su juicio, “igual que el recinto no era adecuado para Valdebebas, tampoco lo es para el sur de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios