www.madridiario.es
La Real Casa de Correos.
Ampliar
La Real Casa de Correos. (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid solicitará de nuevo en los próximos días el paso a la fase 1

viernes 08 de mayo de 2020, 19:35h
Ante el rechazo del Gobierno central a que Madrid pase a la Fase 1 de la desescalada, la Comunidad de Madrid ha anunciado que volverá a enviar la solicitud pertinente para que dicho avance pueda producirse el próximo 18 de mayo. Según aseguran, la región cuenta con todas las condiciones necesarias para ello, a falta de un refuerzo en la capacidad de detección de Atención Primaria.

Fuentes del Gobierno regional argumentan esta decisión señalando que el sistema sanitario madrileño "sí tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase". Sobre esto, subrayan el reconocimiento del Ministerio de Sanidad sobre la capacidad asistencial madrileña en la reunión que ha mantenido con el equipo de la Consejería de Sanidad esta tarde.

Por otro lado, apuntan a la bajada en los indicadores de incidencia en el último mes, en hospitalización, UCI o seguimiento desde Atención Primaria. Tal y como concretan, la Comunidad de Madrid ha habilitado 1.900 puestos de UCI y más de 22.000 camas de hospitalización, pudiendo ampliarse si fuera necesario a otros pabellones en IFEMA y a los hoteles medicalizados.

Desde el Ejecutivo autonómico subrayan además que se dispone en estos momentos de la capacidad para hacer un total de "11.000 pruebas diarias de PCR en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se aumentará a 15.000". Además, mencionan que Sanidad solo ha requerido que se refuerce la capacidad de detección por parte de los centros de salud, de manera que han adelantado que se contratarán a 648 profesionales en los próximos días.

Por otro lado, desde el punto de vista epidemiológico, desde la Comunidad de Madrid comentan que los casos detectados se concentran "en las residencias, en profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados". Ante esto, señalan que los profesionales de Salud Pública y Atención Primaria "ya se están encargando de controlarlos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios