www.madridiario.es
Madrid seguirá siendo sede de la Organización Mundial del Turismo
Ampliar
(Foto: Chema. Barroso)

Madrid seguirá siendo sede de la Organización Mundial del Turismo

Por Alejandro Navas / EP
lunes 27 de septiembre de 2021, 13:43h

Madrid seguirá albergando la única sede de una de las organizaciones de la ONU que se encuentra en España después de que Arabia Saudí haya decidido no presentar su candidatura, según ha trasladado el gobierno saudí al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La posibilidad de que Arabia Saudí pudiera conseguir el traslado de la OMT a su territorio, posibilidad con la que se venía especulando en los últimos meses, puso en alerta al Gobierno de España y provocó una ofensiva diplomática. El ministro José Manuel Albares recabó los apoyos de la Unión Europea, de los países iberoamericanos y de otras naciones como Pakistán o Qatar, con las que había mantenido contactos diplomáticos en las últimas semanas.

Según el ministro, este grupo heterogéneo de países entienden que la sede de la OMT debe estar en una potencia turística mundial como lo es España y no en otro lugar. Además, en un movimiento estratégico de cara a la ONU, el Gobierno Central anunció el pasado 15 de septiembre un proyecto de mejora y renovación de la sede que arrancará a finales de 2022 en el Palacio de Congresos, en el céntrico Paseo de la Castellana.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid celebran la decisión de Arabia Saudí

Según la consejera de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, “hoy tenemos que celebrar una buenísima noticia, la amenaza que se cernía sobre que Madrid fuese eliminada como sede de la OMT se ha detenido”. La consejera, además, destaca la conveniencia de que la capital mantenga esta sede ante el crecimiento del turismo estadounidense y señala la coincidencia de esta noticia con el Día Mundial del Turismo.

Idéntica postura mantiene el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que aparte de celebrar la noticia ha detallado que cuando apareció la amenaza saudí, desde su oficina se pusieron en contacto con la OMT y con el Gobierno de España para conseguir que la sede se quedara en la capital. "El Ayuntamiento ha hecho todo lo que ha estado en su mano", ha concluido Martínez Almeida.

Votos insuficientes

Para que Arabia Saudí albergara la OMT necesitaba el voto favorable de 106 de los 159 estados que la componen en la próxima asamblea general, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Marrakech. De esta forma, Riad ha podido llegar a la conclusión de que, dados los apoyos con que goza España, no le sería posible alcanzar ese número de votos.

El ministro de Exteriores aseguró en el citado evento que si hubiera una petición para trasladar la sede de la OMT, o la sede central de la ONU en Nueva York o por ejemplo la de la Unesco en París "no sería solo un desafío al país sede sino sobre todo al sistema multilateral, al equilibrio en Naciones Unidas".

Por tanto, argumentó que, "las sedes no se pueden trasladar, y todo el mundo está de acuerdo con esto, como si fueran franquicias de una tienda o equipos de béisbol". "Tienen un sentido y eso todo el mundo lo ve", recalcó.

La mayor institución del turismo

La OMT es la mayor institución a nivel mundial relacionada con asuntos turísticos. Dicha organización fue creada en 1975 con el objetivo de promover el turismo, vinculándose a la ONU en 1976, pasando a ser un organismo especializado en 2003.

Desde ese año, la organización es dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además, está formada por 158 Estados miembros, más de 500 miembros del sector privado, así como instituciones educativas, asociaciones, autoridades locales, entre otros.

El organismo tiene como función la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Además, como principal organización internacional en el mundo turístico, dicha organización aboga por un sector turístico que mire por el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, así como un desarrollo inclusivo. Para ello, ofrece asesoramiento e información, así como liderazgo, para lograr dichos propósitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios